SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). La Liga Nacional de Carperos, fundada el 27 de noviembre de 2010 frente a la estancia Paso Kurusú, de Ulisses Rodrigues Teixeira, realizó ayer -después de una pausa de un año- una marcha en el lindero del inmueble. Luego, en un breve acto cerca de un retiro del establecimiento, resolvieron emplazar por 15 días al Gobierno para la compra de 7.800 hectáreas, de las 22.000.
Advirtieron que la espera terminó y que comienza de nuevo la “guerra” por conseguir el inmueble. Los autodenominados sintierras de nuevo formaron un campamento frente a la propiedad en cuestión.
Durante la marcha, mediante un megáfono, José Bordón, uno de los dirigentes de la zona, explicó que la razón de la movilización es detener los delitos ambientales que se están cometiendo en la estancia. También reclaman que los guardias de Teixeira son civiles armados, que la Policía Nacional y fiscalía deben investigar a cada uno de los personales. “Además, el Gobierno debe cumplir con su compromiso y adquirir las tierras”, expresó.
Eulalio López dijo que “hay muchas contradicciones en el tema”. Se emitió una ley para proteger unas 15.000 hectáreas de bosque en forma ilegal, ya que esa cantidad de bosque nunca existió y lo que había ya está siendo eliminado por los brasileños”, dijo. Por ello, solicitan la inmediata intervención de las instituciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que “en asamblea se resolvió emplazar por 15 días al Gobierno para comprar las 7.800 hectáreas que en algún momento se inició”. Agregó que mediante el Congreso Nacional se pueden iniciar los trámites para expropiar unas 10.000 hectáreas.
El dirigente dijo que dieron una pausa de un año, que solo sirvió para que se cometan graves delitos ambientales y que por ello de nuevo declaran la “guerra”. Finalmente, los campesinos quedaron bajo carpas frente al inmueble de Teixeira. Amenazan con invadir la propiedad “con el sistema aplicado en Ñacunday (Alto Paraná)” si dentro de 15 días no se inicia la compra del inmueble.
Intentamos hablar con Teixeira, pero no atendió su teléfono. En la última conversación dijo que la propiedad ya no está en venta.
En lujosa camioneta
La marcha estuvo encabezada por el fundador de la Liga Nacional de Carperos, Eulalio López, quien se desplazaba en un lujoso vehículo Chevrolet S10 4x4, negro, que según el dirigente es producto de la “solidaridad de la gente solidaria con la lucha campesina”. “Es legítimo tener vehículo para organizarnos y coordinar, hay mucha gente solidaria con la liga nacional de carperos”, dijo.
Insistió en que los dirigentes campesinos se deben movilizar para organizar a los campesinos para producir.
