CURUGUATY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Numerosos invernaderos y parcelas de hortalizas quedaron destruidos en este distrito a consecuencia de un violento temporal que se abatió sobre la comunidad el viernes. Los pobladores de la colonia Araújo Cue se llevaron la peor parte.
Los invernaderos quedaron destrozados, manifestó Salvador Torres, presidente del Comité de Productores Frutihortícolas San Isidro.
“Es una lástima lo que nos ocurrió porque mediante la venta de los productos agrícolas sostenemos a nuestras familias. Nuestro invernadero conseguimos con mucho esfuerzo”, refirió.
Algunos invernaderos fueron construidos por la Gobernación de Canindeyú y otros por el empresario Tomás Dávalos. Dos quedaron prácticamente inservibles y la producción también; las pérdidas son millonarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El perjuicio económico generado a los integrantes del comité es grande y ahora esperan el apoyo de la Gobernación y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para superar la crítica situación, indicó. Ambas instituciones ya realizaron relevamiento de datos de los daños, precisó.
Destrucción
En Araújo Cue, la escuela y colegio “Manuel Ortiz Guerrero” sufrieron severos daños. El tinglado fue arrancado desde la base por los fuertes vientos y arrojado sobre la infraestructura.
“Se fundió todo; nuestros libros y las computadoras quedaron inservibles. Nos quedamos prácticamente sin nada y no podemos dar clases así”, dijo el director del colegio, Eleno Santacruz Zaracho. Mencionó que representantes de la Gobernación verificaron las condiciones en las que quedaron las instalaciones educativas.
Capiibary, sin ayuda
Por otro lado, el intendente de Capiibary (San Pedro) César David González López (PLRA), señaló que hasta la tarde de ayer los damnificados por el temporal registrado entre el viernes y el sábado aún no recibían ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Los recursos de la comuna sirven apenas para repartir carpas, señaló el jefe comunal.
