Basilio “Bachi” Núñez vuelve a la carga contra el esteral que protege a Asunción y al Área Metropolitana en su conjunto.
En marzo de 2010, siendo intendente municipal de Villa Hayes, “Bachi” Núñez solicitó la expropiación de la finca 916, hasta una superficie de 1.500 hectáreas.
El pedido de expropiación fue planteado por los diputados Nardi Gómez Cattebeke y Julio Mineur.
En diciembre de 2010, a pesar de la advertencia de la Secretaría del Ambiente de graves daños ambientales, el senador José Manuel Bóbeda pronunció encendidos discursos en favor de la destrucción del esteral. En ese momento no portaba aún la guacha famosa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ahora se intenta nuevamente destruir el humedal que se extiende en Villa Hayes, frente mismo a Asunción.
El pedido viene de la mano, otra vez, de “Bachi” Núñez, ahora asesor del presidente Horacio Cartes.
Se suma a “Bachi” el diputado Ramón Duarte, del Frente Guasu.
Destruir el esteral tendrá un impacto ambiental severo sobre la calidad de vida en Asunción y el Área Metropolitana.
El formidable murallón que se extiende a lo largo y ancho de las 8.000 hectáreas de esteral protege a los ciudadanos del terrible viento norte que azota desde el Chaco.
El inclemente viento transporta miles de toneladas de arena que se depositarán en nuestras viviendas, y para aquellas personas que sufren de asma, alergias o tienen problemas respiratorios, se agudizarán todavía más los efectos. El polvo es un gran enemigo de personas con estas afecciones.
Reclamo “social”
En el año 2010 “Bachi” Núñez justificó el pedido de expropiación con la necesidad de instalar industrias en Villa Hayes para combatir la falta de trabajo.
En aquel entonces hicimos la siguiente pregunta: ¿industrias en un esteral?
Ridículo por donde se lo mire.
En octubre de 2010 el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley Nº 4137 y remitió el documento al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Fernando Lugo tuvo la feliz iniciativa de vetar la propuesta legislativa, basado en un informe de la Secretaría del Ambiente que rechaza dicho proyecto.
Gracias a Fernando Lugo los ciudadanos se salvaron del despropósito del Congreso Nacional de destruir un esteral y sus bosques.
Pero ahora vuelven a la carga: se intenta otra vez destruir un ecosistema único, extraordinario, con el argumento de solucionar problemas sociales.
Tanto “Bachi” Núñez como el diputado Ramón Duarte sostienen que las tierras cuya titularidad posee el Ministerio de Defensa Nacional son “fundamentales para entregar viviendas a compatriotas”.
Es mentira. Ambos están mintiendo en forma descarada: ¿acaso se pueden organizar asentamientos humanos en un esteral donde la profundidad llega fácilmente a dos metros?
Asentamientos humanos no se pueden crear, pero sí montar estancias...
roque@abc.com.py
