Luces por la memoria en Piribebuy

PIRIBEBUY (Por Desiré Cabrera, corresponsal). Cientos de personas se reunían anoche con velas encendidas en recordación y como homenaje a los patriotas caídos, en el lugar donde hace unas semanas fueron encontrados supuestos vestigios del Hospital de Sangre que funcionó en esta localidad en un momento de la guerra que enfrentó el Paraguay contra la triple alianza de Brasil, Argentina y Uruguay, entre los años 1865 y 1870.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EAMCNG3RGFBHDEMTOYOTLU7RN4.jpg

Cargando...

En el referido hospital de campaña murieron quemados vivos por los invasores unas seiscientas personas que estaban en el sitio: heridos, enfermeras y médicos. La orden de incinerar el lugar con la gente adentro fue dada por el comandante de las tropas brasileñas que tomaron la zona, el conde D’Eu (Gastón de Orleans, quien había renunciado a la ciudadanía francesa para adoptar la brasileña y se casó con la princesa imperial del Brasil).

Aquella masacre fue perpetrada luego de culminar la batalla de Piribebuy, el 12 de agosto de 1869, en el marco de la Campaña de las Cordilleras en la guerra contra la Triple Alianza.

El evento de recordación a las víctimas del conde D’Eu, fue organizado por la Municipalidad local y busca revitalizar la memoria histórica fuertemente arraigada en la comunidad y a la vez pedir al Gobierno Nacional el apoyo necesario para recuperar los restos que puedan existir aún del Hospital de Sangre, que según los vecinos, se encuentra en el lugar donde se hizo el acto.

Fueron encendidas 600 velas en honor a los patriotas caídos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...