COMUNIDAD DE SANTA TERESITA, Mariscal Estigarribia, Chaco Central (Marvin Duerksen, corresponsal). Los macateros (vendedores ambulantes) se instalan en esta y otras comunidades cada vez que el Ministerio de Desarrollo Social (ex-SAS) realiza desembolsos del programa Tekoporã. Exhiben variada mercadería para atraer a los indígenas que hacen gastos innecesarios con la ayuda monetaria estatal que reciben.
Indígenas de diferentes comunidades denunciaron que los mismos líderes reciben dinero de los macateros, para que se les permita instalarse en el lugar de pago del estipendio. En Santa Teresita, donde Tekoporã beneficia a 387 familias, los vendedores aparecieron el domingo y fueron echados por un grupo de nativos, pero volvieron ayer.
En medio de un ambiente tenso, el director de Tekoporã, Antoliano Cohene, antes de comenzar el pago ayer se reunió con los líderes y lideresas para acordar “de que a mil metros a la redonda no pueden acercarse los macateros” al lugar de desembolso de aportes.
“Nosotros vamos a buscar la forma de dar tranquilidad a la comunidad. No podemos trabajar teniendo encima a los macateros y le pedimos a todos aquellos que se alejen de la boca del pago”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las lideresas María Teresa (guaraní) y María Justa González (nivaclé) señalaron que fueron otra vez “avasallados” por los macateros. Afirmaron que existe un líder que les cobra a los macateros para permitirles acceder a los nativos.
Lamentaron que hay madres que mucho deben a la escuela por matrícula, útiles y uniformes. Esto lo confirmó la supervisora del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, la hermana Mercedes Calle Díaz, quien señaló que hay niños sin cuaderno, lápices y uniformes, mientras los padres utilizan el dinero de Tekoporã “para otra cosa”.
Pagos al líder
El líder guarayo Flamiño Cruz admitió que desde hace años les cobra entre 50.000 y 30.000 guaraníes a cada macatero para que permitirles instalarse en la comunidad y para que él pueda recuperar sus gastos, porque no tiene sueldo y hace muchas gestiones. “Con esto que ellos me están pagando yo hago viaje a Asunción”, dijo.
Añadió que los vendedores vienen con la mercadería más barata porque los negocios de la zona “demasiado caro cobran”.
Objetivo
Toda esta semana el programa Tekoporã entrega un total de G. 174 millones de aportes a unas 800 familias de Santa Teresita, Pykasu, Misión Santa Rosa y Pedro P. Peña. Es una transferencia monetaria condicionada “para apoyar a la familia para que puedan enviar a sus niños a la escuela, para una atención primaria de la salud y seguridad alimentaria. Lo interesante sería que ellos formen su propia huerta familiar o escolar; a eso apuntamos para que la familia pueda desarrollarse económicamente”, dijo Cohene.
