Mal estado del techo pone en riesgo los equipos del Hospital de Itauguá

Costosos equipos médicos del Hospital Nacional de Itauguá podrían perderse si no se toman medidas urgentes para reparar el techado del nosocomio al que concurren personas de escasos recursos en busca de asistencia a la salud. Esta problemática se arrastra desde años. Con las últimas lluvias, se inundaron tres salas de cirugía y el departamento de Imágenes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7VU47NUG2VDCNMKS4R26BOLGWY.jpg

Cargando...

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). La inundación se produjo el pasado miércoles 30, en coincidencia con la visita del ministro de Salud, doctor Antonio Barrios, al centro médico de alta complejidad, de esta ciudad.

Mientras los médicos con algunos técnicos y enfermeras luchaban para rescatar equipos de las aguas, el director del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), doctor Gustavo Ortiz, en vez de aprovechar para mostrar a su superior la crítica situación prefirió reunirse con Barrios a puertas cerradas.

Luego hicieron un recorrido, pero no por los lugares más sensibles como las tres salas de cirugías que se vieron anegadas.

“El agua se escurría por la pared, desde el techo e inundó tres salas de cirugías, por lo que tuvimos que esperar hasta el mediodía para hacer las intervenciones”, comentó el doctor José Isasa del departamento de Anestesia.

Mamógrafo en riesgo

Igual situación se dio en el departamento de Imágenes, donde se realizan tomografía, mamografía, radiología simple y contrastada, ecografía y ahora resonancia magnética.

“Yo no asisto los miércoles al hospital, pero me llamaron desesperados a contar que se estaba inundando, que no eran meras gotas sino una catarata que caía. Luego vi las fotos “elocuentes”, dijo la jefa del departamento de Imágenes, doctora Gloria Castedo.

El mamógrafo digital fue uno de los más afectados, ya que los funcionarios no pudieron rescatarlo porque está conectado al piso y no se lo puede mover. “Los funcionarios tuvieron que estar sacando el agua de la sala con escurridor, que llegó hasta casi a 10 cm del piso. El equipo se apagó y hasta ahora (por el viernes) no lo volvimos a arrancar porque estamos esperando que se seque”, dijo.

Castedo lamentó que el equipo de resonancia magnética no cuente con un sitio acorde, y explicó que se necesita derribar una pared para ingresar el aparato de unas 20 toneladas y se aguarda que el Sindicato de Trabajadores de la Salud desocupe el sitio.

Pero el principal problema para poner a funcionar este equipo es que no disponen de un médico ni personal capacitado que lo opere, dijo.

Argumentó que el equipo analógico no se puede utilizar porque en la sala no hay electricidad en este momento, también consecuencia de las inundaciones recientes.

Comentó que la demanda de estudios por imágenes creció considerablemente, y que realizan por día en promedio 50 tomografías y que pueden llegar a 200 inclusive, ecografía 80 y en Urgencias realizan cada jornada 300 estudios.

Por otro lado, lamentó que el director doctor Gustavo Ortiz haya cambiado al personal de mantenimiento del hospital.

De alta complejidad

Con las intensas precipitaciones ocurriedas en los últimos días quedó en evidencia la necesidad de reparar el techado del Hospital Nacional de Itauguá. Chorros de agua inundaron sectores importantes del nosocomio, especialmente el Departamento de Imágenes donde se realizan casi 500 estudios por día. El mamógrafo digital, único en su tipo a nivel público, valorado en unos G. 800 millones, podría perderse. Médicos dijeron que existen además muchas deficiencias en equipos en oftalmología, ginecología y obstetricia, y radiología.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...