Mañana hacen “Caravana ciudadana por la transparencia” en Encarnación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un grupo de pobladores de Encarnación organizan para mañana una “Caravana ciudadana por la transparencia” para exigir una auditoría externa independiente de la Municipalidad. La convocatoria es para las 19:00 y la idea es que la actividad se inicie en la avenida Padre Bólik, recorra toda la avenida República del Paraguay, y culmine en la Plaza de Armas.

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El lema de la caravana convocada por las redes sociales es: “Ciudadanía unida por la transparencia” y la consigna es reforzar el pedido de que se realice una auditoría externa de los anteriores periodos en la administración de la Municipalidad encarnacena. Los organizadores exigen conocer el destino de los recursos de la Comuna.

Ocho concejales colorados rechazaron el martes último un pedido del intendente, Luis Yd (PQ), de iniciar los trámites de contratación de una auditoría externa. La bancada de la ANR hace mayoría absoluta en la Junta Municipal y está integrada por Jorge Hrisuk (presidente), Ana María Palacios, Eduardo Víctor Florentín Bolf, Andrés Morel Fretes, César Rojas Núñez, Pablo David Novosad, Diego Rafael Aquino y Sebastián Remezowski Squef.

El pedido fue presentado en la sesión plenaria de los martes de la Junta. Yd acudió para explicar el por qué de su pedido.

“Expliqué a la Junta que para esta administración una auditoría externa independiente no significará incurrir en gastos porque existe una iniciativa ciudadana que está juntando fondos que serán donados para contratar la auditoría, y aún así rechazaron”, señaló Luis Yd.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dijo que no se opone a que la Contraloría General de la República (CGR) audite la gestión comunal, así como prefieren los concejales colorados. Sin embargo, advirtió que tanto a él, en su carácter de administrador de la Comuna, como al grupo de vecinos que inició una campaña por la transparencia en la Municipalidad, les parece que el examen que pretende hacer el organismo contralor “no satisface las expectativas”.

“Queremos saber qué pasó en la Municipalidad durante anteriores administraciones, qué se hizo con el dinero del pueblo. Ese es un reclamo legítimo de la ciudadanía”, sostuvo.

Añadió que se deben auditar las deudas encontradas y los créditos adquiridos en las anteriores administraciones. “Queremos saber de los 16.000 millones de guaraníes que el municipio tiene de deuda a través de créditos adquiridos, de cómo se usó ese dinero; queremos saber de los 9.000 millones de guaraníes en deudas a proveedores del municipio, queremos saber sobre contratos y concesiones realizadas por las administraciones anteriores”, enfatizó Yd.

No hay dinero

Para el presidente de la Junta, Jorge Hrisuk (ANR), hay “persecución” hacia los concejales a través de las redes sociales. Agregó que la Municipalidad no tiene recursos para pagar la auditoría externa.

El 27 de diciembre último, el exintendente Hugo Barreto (ANR) pidió una auditoría de la CGR y la bancada colorada apoya esa solicitud.

“Concejales tienen miedo”

Por resolución número 129, de fecha 23 de febrero de 2016, la CGR resolvió realizar un examen especial a la Comuna encarnacena, pero solamente en los rubros royalties y compensaciones, y del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide) de los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015. Sin embargo, hay rubros mucho más “espinosos” y jugosos que los mencionados. Para el intendente Luis Yd, es evidente que existe temor en el grupo de concejales en someter la investigación a un ente independiente, pero no tienen el mismo temor de ser investigados por una entidad manejada por los partidos políticos y por el poder central, que es la CGR.