Manifiesto por el desarrollo del Chaco

Un manifiesto para impulsar un trabajo en forma articulada por el desarrollo sostenible, armónico, inclusivo y continuado de la Región Occidental fue firmado ayer, en el cierre del Congreso Chaco Integrado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2FCSXEJUVVB3FMEDBPPVCUE7DQ.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La declaración fue firmada por los intendentes del Chaco Central: Elmer Vogt (Mcal. Estigarribia), Holger Bergen (Filadelfia), Walter Stoeckl (Loma Plata), Cecilio López (Irala Fernández) y por numerosos participantes del Congreso Chaco Integrado, que culminó ayer en esta localidad.

El documento señala que se buscará contar con una plataforma digital de acceso libre para el 2019, con el objetivo de lograr una imagen positiva, equilibrada y justa de la región, su producción, recursos y gente.

Para el 2020, la iniciativa propone articular efectivamente los proyectos de desarrollo implementados en suelo chaqueño, para incidir en la construcción como también en las políticas públicas claras y eficientes.

Durante el congreso, que se inició el jueves último, fueron debatidos diferentes temas con respecto a la situación de la Región Occidental. El evento tuvo como objetivo la coordinación y armonización de los diversos proyectos que instituciones públicas y privadas realizan en el Chaco.

Uno de los responsables de la plataforma digital, Martín Mongelós, integrante de WWF Paraguay, señaló que la página reunirá primeramente toda la información brindada en la actividad, como un primer paso, para ir después presentando los proyectos por temas, presupuestos, periodo de ejecución, beneficiarios y actores involucrados.

“Hoy estamos en una fase de diseño, después de este congreso vamos tener la información y ahí empezar a desarrollar la plataforma”, expresó Mongelós.

La directora de Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), Sara López, anunció que a partir de ahora trabajará en forma articulada con las municipalidades de la zona. La institución fue muy cuestionada en el Chaco por muchas obras sin funcionamiento en las comunidades. “Nosotros solos no podemos, pero en forma conjunta se pueden concretar varios proyectos”, dijo López.

Senasa también entregó a las comunas de Filadelfia, Loma Plata y Mariscal Estigarribia una camioneta para destinarlas a su respectivos departamentos de Agua. López anunció la apertura en breve de una oficina regional. Varios participantes expresaron su satisfacción con la temática desarrollada en el congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...