Más casos de violencia contra mujeres en Chaco

FILADELFIA (Marvin Duerksen, corresponsal). El Centro Regional de Mujeres de Boquerón ya atendió este año 439 casos de violencia, de los cuales 113 casos fueron de violencia psicológica, 82 de violencia física, 59 de violencia económica y 14 casos de violencia sexual, dijo la directora Esmilce Gómez, durante una conferencia de prensa de la mesa interinstitucional de lucha contra la violencia doméstica y de género del Dpto. de Boquerón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OUE2PTHALRGVZOB4DFQ7ZDAXJQ.jpg

Cargando...

El año pasado dicho centro asesoró en 259 casos hasta el mes de noviembre. La jueza de paz de Filadelfia, Liza Campuzano, informó que en lo que va de este año juzgó 82 casos de violencia doméstica, la mayoría de mujeres que denunciaron a sus parejas, y en menor cantidad denuncias de padres contra hijos y al revés; también hubo seis casos de varones que acusaron a sus parejas. 

“Hay muchísimos otros casos donde hay ‘filtros’ en las comunidades y colonias, que tratan de minorizar estos casos, pero cuando es insostenible llega hasta nosotros”, refirió la magistrada. Destacó que el juzgado busca orientar a los matrimonios porque cuando los padres tienen problemas suelen ser egoístas y dejan de lado a sus hijos, que merecen tener un crecimiento sano.

La secretaria departamental de la Mujer y Adolescencia, Rosa María Castro, invitó a la ciudadanía a portar durante este mes el lazo naranja, símbolo de lucha contra todo tipo de violencia hacia la mujer, para generar interés e instalar la problemática en busca de solución. 

“La violencia contra cada mujer es un paso atrás en el desarrollo de la región, denunciemos la violencia”, expresó Castro. El gobernador de Boquerón, Darío Medina, indicó: “Sabemos que este tema subsiste, muchas veces no se denuncia, se esconde, se apaña”. 

Jenny Franco, de la Codeni de Filadelfia, habló sobre la importancia de dar charlas de prevención en las escuelas, para que los jóvenes puedan identificar una situación de maltrato ya dentro de sus relaciones de pareja o en el ámbito familiar. Destacó que las separaciones matrimoniales afectan mucho a los niños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...