YAGUARÓN, departamento de Paraguarí (Emilce Ramírez, corresponsal). La 17ª edición del festival de talentos “Sonidos de la Tierra” reunió a delegaciones de 53 comunidades musicales que integran la Red Sonidos de la Tierra y también de dos agrupaciones de Chile y Argentina.
El primer día del encuentro consistió en la capacitación e intercambio de experiencias. Posteriormente, sobre la calzada de la Ruta 1 “Mariscal Francisco Solano López”, se desarrolló el desfile de los pueblos, ocasión en que los jóvenes con cánticos, portando sus instrumentos musicales y las banderas paraguayas y de sus respectivas escuelas de música, llegaron hasta el templo de Yaguarón, donde formaron un corazón y abrazaron la estructura en defensa de uno de los patrimonios históricos de nuestro país.
Este evento fue declarado de interés educativo, cultural y turístico por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), así como por la Secretaría Nacional de Cultura y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Este encuentro de músicos que culminará mañana cerró anoche sus actividades con el festival musical que se desarrolló en la explanada del templo de Yaguarón. Hubo explosión de petardos y fuegos artificiales en la apertura de la noche de talentos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la ocasión, el maestro Luis Szarán destacó la alegría desbordante de los jóvenes, donde los pueblos se integran y el arte se comparte. Recordó que se capacitó a los músicos sobre patrimonio y se realizó el abrazo solidario al templo, por lo que pidió a las autoridades nacionales que no permitan que se derrumbe y que no abandonen los patrimonios.
Manifestó que hoy los jóvenes se capacitaron sobre la importancia de valorar y preservar los patrimonios naturales, turísticos, culturales e históricos del país.
Por su parte, el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, manifestó que este evento, que alberga a más de 1.200 jóvenes, fue posible mediante la ayuda de empresarios, de la fundación Tierra Nuestra, Sonidos de la Tierra y la Gobernación de Paraguarí.
“Es una alegría que nos permite promocionar el turismo de esta ciudad y que ahora los jóvenes siembren esa energía en los yaguaroninos, para que crean en su ciudad y puedan lograr el desarrollo turístico que poco a poco van conquistando”, destacó Rodríguez.
