PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Los servicios gratuitos se llevaron a cabo entre el viernes y ayer por un centenar de médicos de diversas especialidades. En total 2.015 pacientes fueron seleccionados de antemano por un grupo de servicio social de la organización de la Promoción 1983 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que desde hace tres años lleva a cabo el proyecto “Retribuyendo al pueblo-Formando formadores”, bajo la dirección del especialista coloproctólogo doctor Isaías Fretes.
Asimismo, 112 estudios de ecocardio infantil, 100 ecocardio adulto, 87 electroencefalogramas computarizadas, 95 audiometrías, 25 cirugías (próstata, hernias, circuncisión, varices por láser y cicatrices deformantes). También, 350 pacientes fueron agendados para servicio oftalmológico. Se realizó mapeo de retina a pacientes diabéticos.
Las atenciones, en el club Capitán Bado, el polideportivo municipal, el colegio técnico Juan XXIII y el colegio italiano Santo Tomás.
El programa incluye charlas con enfoques diversos, capacitación enfocados, como salud mental, liderazgo, oratoria, finanzas, drogadicción, alimentación sana y otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El exarquero de la selección nacional José Luis Chilavert y el periodista deportivo pilarense Rubén Darío Da Rosa tuvieron a su cargo la charla “Exigencia del fútbol de hoy”, dirigida a técnicos y dirigentes deportivos.
Asimismo, Chilavert y el tenor Jorge Castro realizaron un taller motivacional. También se previó distribución de juguetes, alimentos no perecederos y medicinas donadas por laboratorios.
Más seguido
Los pacientes provenientes de diferentes pueblos destacaron la excelente atención de los profesionales, calificando de inédita la posibilidad de acceder gratuitamente en el departamento a tantos especialistas.
Ramona Estela Sánchez de Villalbín, quien concurrió con su hija a una consulta con el cardiólogo infantil, manifestó que es una oportunidad magnífica, ya que en la zona no se cuenta con un especialista.
Calificó de maravillosa la atención recibida y expresó su deseo de que este tipo de actividad se repita, ya que de otro modo es imposible que la gente humilde reciba la atención de un profesional de este nivel.
Indicó que esto permite tener un diagnóstico preciso del estado de salud de su hija, que ahora podrá realizar actividades físicas, que le estaban vedadas.
