Más de mil instrumentos sonaron ayer en Yaguarón

El gran concierto de más de 1.000 jóvenes integrantes de Orquestas juveniles de la Red Sonidos de la Tierra de todo el país se realizó ayer en el patio del templo San Buenaventura de Yaguarón, dando fin al Seminario Nacional de Orquestas y Arpas juveniles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KZGM3NQPGFGTTBIZCYJCGPXMHQ.jpg

Cargando...

YAGUARÓN (Patricia Meza, corresponsal). El seminario Nacional de Orquestas de Sonidos de la Tierra tuvo lugar desde el viernes 14 de este mes hasta ayer, del que participaron más de 1.000 músicos de diferentes puntos del país.

En total 53 delegaciones nacionales y dos grupos internacionales, provenientes de Chile y Argentina, acudieron a los cursos y desarrollaron su arte.

El mega concierto se realizó en el patio de la iglesia principal en Yaguarón, donde el público local y de otras zonas volvió a vibrar con la música emanada de la majestuosa orquesta del director musical Luis Szarán y más de 1.000 niños y jóvenes de todo el país.

Con el lema de este año “Valoración del Patrimonio”, dando una pasada por la música Barroca, de Domenico Zipoli, se inició el gran concierto dirigido por el maestro Javier Acosta, siguiendo la línea de valoración del patrimonio se dio lugar a “Misa guarayo”, que hace relación a la extinta lengua guarayo de Bolivia.

Representación teatral

Posteriormente se realizó un recorrido por los patrimonios de la ciudad de Yaguarón, con “mitos guaraníes”, una representación teatral acompañada de la megaorquesta que a través de los “cuentos de la abuela” explicaron que los mitos del Paraguay se iniciaron en la ciudad de Yaguarón y narraron la historia de los mismos desde Tau y Kerana. Esta presentación fue la previa para dar lugar a la esperada banda Peteke peteke. 

Uno de los grupos más aplaudidos de la noche, por ser un grupo familiar que ha transcurrido de generación en generación desde hace más de 300 años, fue Peteke peteke, según explicó su director, Doroteo Garay. Señaló que son siete integrantes de tres generaciones: hermanos, hijos y sobrinos, los actuales integrantes.

Sus instrumentos están hechos de madera de timbó con cuero vacuno, tacuarilla y cera, calabaza con hilo de mbokaja que emiten un sonido ejemplar y nada que envidiar a los instrumentos musicales actuales. Son de la ciudad de Yaguarón de la compañía Guayaibity.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...