Más médicos, técnicos y equipos para tratamiento

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El Incan tiene 204 enfermeros y necesita 150 más. Además, no cuenta con alergista, lo que hace que los pacientes recurran al sector privado antes de hacerse estudios como tomografía contrastada.

Solo tiene dos imagenólogos para lectura de tomografía. Debido a esto la continuación del tratamiento se demora porque el informe escrito está recién en 30 a 45 días.

Durante la gestión del exdirector del Incan y actual viceministro de Salud, doctor Julio Rolón, fueron asignados cinco médicos de familia, entre ellos la doctora Milva Mencia, esposa del sindicalista y jefe de Endoscopía, doctor Gustavo Campos Barreto. Sin embargo, en el centro especializado se necesitan clínicos o cardiólogos para dar el visto bueno para las cirugías oncológicas.

El hospital cuenta con un único acelerador lineal del sector público en funcionamiento. El equipo sirve para que los pacientes accedan a tratamiento de radioterapia.

Este año sufrió constantes averías, lo que ocasionó la interrupción y discontinuidad del tratamiento de varios pacientes. El equipo fue adquirido durante la gestión del exministro Antonio Arbo y durante la gestión del ministro Antonio Barrios, actual senador, se tardaron casi tres años en instalar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para “paliar la situación”, atendiendo a que el antiguo acelerador se encontraba ya averiado y el nuevo aún no se instalaba, el Ministerio tercerizó el servicio por G. 3000 millones, monto que hubiera servido para comprar otro.

Según normas internacionales, cada país debe tener en el sector público al menos un acelerador lineal por cada millón de habitantes.

Un equipo relevante del que no dispone el Incan es el resonador magnético (sirve para obtener imágenes detalladas de órganos y estructuras del cuerpo). El director del Incan, doctor Nelson Mitsui, consiguió uno para el 2019 como donación del Japón.

Otro logro es la reciente donación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de un equipo de braquiterapia HDR Saginova de alta dosis para atacar el cáncer de manera local.

En cuanto a insumos y medicamentos, los pacientes soportaron el faltante de varios ítems, que se agudizó desde agosto con el cambio de gobierno supuestamente por la falla de los proveedores a causa de deudas acumuladas. La situación se regularizó en la mayoría de los casos.