Matadería “El Siñuelo” funciona con equipos precarios y obsoletos, dicen

Las plantas de tratamiento de la matadería “El Siñuelo” y del Frigorífico Concepción operarían con equipos precarios y obsoletos, revelaron ayer especialistas. La falta de inversión de los dueños y la complicidad de la Municipalidad, Seam y Fiscalía hacen que la contaminación del arroyo Cañada del Carmen continúe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LGMFTL4CRJFQJA54KETQWJVUAQ.jpg

Cargando...

Emprendimientos como mataderías, frigoríficos y similares necesitan de plantas de tratamiento con equipos tecnológicos para no contaminar su entorno, afirmaron ayer especialistas del sector. Sin embargo, la inversión, cuyo rango requiere de entre 300.000 a 700.000 dólares, es un gasto “innecesario” para los diferentes dueños, quienes optan por contaminar los arroyos o su alrededor sin piedad, expresaron.

La matadería “El Siñuelo”, propiedad de Ana Nidia Díaz de Moreno, y Frigorífico Concepción, de Jair Antonio de Lima, evidentemente son un claro ejemplo de la nula inversión y el uso de equipos obsoletos y precarios, revelaron.

Ambas empresas contaminarían en forma impune el arroyo Cañada del Carmen de Mariano Roque Alonso, porque no reúnen los requisitos mínimos para funcionar. Sin embargo, igualmente cuentan con la venia de la Secretaría del Ambiente (Seam), Fiscalía y la Municipalidad local.

Según los técnicos, los requerimientos básicos para que una planta de tratamiento funcione en condiciones son la existencia de zarandas vibratorias, equipos de flotación (DAF), sistema de tratamiento, sistema de lodos activados, digestores de lodos y otros.

La instalación de estos equipamientos reduciría considerablemente la contaminación del cauce hídrico y por defecto los olores nauseabundos que inundan los barrios Arecayá, Corumba Cue y Surubi’i.

Sin nada

Los especialistas afirmaron que a simple vista se puede notar que “El Siñuelo” es la que prácticamente tiene menos equipamientos. Su funcionamiento es precario y no cumple con muchos requerimientos. Incluso, la instalación de una zaranda estática encima del arroyo es completamente irregular y sigue operando.

Concepción necesita construir una nueva planta y existen proyectos. Sin embargo, hasta la fecha no dan importancia.

Según los técnicos, la Seam, Fiscalía y Municipalidad deben tomar en serio los controles y no prestarse más al “show”. La problemática no va a terminar si no existe un compromiso de todos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...