MCNOC sugiere secar el esteral de la finca 916 para su loteamiento

Cecilia Quiroga, secretaria general del Movimiento Campesino Paraguayo, propone secar el esteral de Villa Hayes para lotearlo. Pide instalar una mesa de diálogo y evitar la violencia que implica un desalojo. Acusa a Basilio Núñez de atropellar a campesinos instalados en el lugar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XXFAF3SGMJAE3LYWK2RNV4C6HM.jpg

Cargando...

Cecilia Quiroga ocupa el cargo de secretaria general del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP).

El MCP integra la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC).

En una entrevista mantenida en nuestra sala de redacción, Cecilia Quiroga reconoció que la finca 916 es propiedad del Ministerio de Defensa Nacional.

Pero mencionó que existe un grave problema social por falta de tierra. “El asentamiento San Ramón que está ubicado en el mismo lugar es resultado de la lucha del Movimiento Campesino Paraguayo”, señaló.

Agregó que “se trabajó a lo largo de un año en la organización previa. La misma gente pidió la ayuda del MCP en procura de tener una tierra donde vivir”.

Dijo además que “tenemos más de 1.000 familias interesadas en tener su tierra dentro de la finca 916”.

Destacó la necesidad de instalar una mesa de diálogo como mecanismo de búsqueda de una solución. “El desalojo implica violencia, y esa instancia no debe ser la primera opción. Se debe dialogar y buscar una salida para que la gente pueda tener su tierra propia”, agregó.

Propone secar el esteral

Cecilia Quiroga señala que el MCP realiza en forma responsable el pedido de tierra en la finca 916. “Hay gente que apenas sobrevive, que no tiene para pagar el alquiler o la cuota de un lote. No podemos olvidar a gente que no tiene para salir adelante”, expresó.

Resaltó que “no todo el inmueble es un estero, hay partes que están secas. Aparte, también se puede canalizar el esteral para que pueda secarse y así lotear”.

“Se debe buscar una solución –siguió diciendo– y el MCP acompaña esta lucha porque hay familias que pidieron nuestra mediación”.

Acusa a Basilio Núñez

Basilio “Bachi” Núñez, asesor político de Horacio Cartes, también está introduciendo gente dentro de la finca 916 y del mismo modo que el MCP está “loteando” la propiedad del Ministerio de Defensa Nacional.

“Nosotros luchamos por un terreno para la gente. El equipo de Basilio Núñez, en cambio, continuamente está acosando. El presidente de la seccional colorada de Villa Hayes intentó en más de una oportunidad atropellar a las familias campesinas”, dijo.

La finca 916 es un esteral de ocho mil hectáreas y fue declarada área protegida por la Seam, aunque en realidad ninguna institución brinda amparo al humedal que protege a Asunción.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...