Médicos inventan excusas para no asistir a hospital

Un grupo de médicos conformó una suerte de “asociación de ayuda mutua” en el Hospital Regional de Eusebio Ayala para cubrir sus ausencias con certificados de reposo que emiten unos para otros, según denuncias. Otros asisten y no atienden pacientes “porque no tienen ganas”. Además, hay quejas por maltrato de médicos a pacientes y a enfermeras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CD2KWBUCUBG73CLOY6YS3LJECY.jpg

Cargando...

EUSEBIO AYALA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El Hospital Distrital de Eusebio Ayala se encuentra intervenido desde ayer por la Tercera Región Sanitaria, dirigido por el doctor Eduardo Jara. Las sucesivas denuncias de los usuarios en contra de médicos que no asisten para cubrir sus guardias u otros que se niegan a atender pacientes motivó la medida administrativa.

El equipo interventor está compuesto por el doctor José Martínez, jefe de Programas de la Región; doctor Andrés López, director de Centro de Salud de Itacurubí de la Cordillera y exjefe médico en Eusebio Ayala; el licenciado Hugo Villagra, fiscalizador de la Región Sanitaria. También, de la licenciada Lucina Giménez, jefe de Enfermería Regional, y del abogado Roberto Gómez.

Se encargarán de fiscalizar las gestiones de todo el personal médico y de blanco del nosocomio. Asimismo, auditarán todos los registros, incluyendo los reposos presentados por los galenos.

La auditoría durará hasta el 30 de junio, según anunció el doctor Jara. La directora del hospital, doctora Emilce Santa Cruz, está de vacaciones y fuera del país desde el 13 de mayo.

Las denuncias salieron a la luz luego del fallecimiento del niño Moisés Méndez (12) por complicaciones del dengue. El menor fue llevado por sus padres al mencionado hospital el sábado al mediodía, hace ocho días, y fue atendido por un enfermero porque el médico de guardia, doctor Dahian Torres, presentó un reposo médico al igual que otros dos colegas, según los datos recabados ayer en el primer día de auditoría.

El nosocomio cuenta con 30 médicos en especialidades como traumatología, clínica médica, pediatría y obstetricia. Según planilla, debería haber médicos de guardia 24 horas todos los días de la semana, además dos médicos para consultorio.

Sin embargo, la realidad dista de lo que figura en los papeles. La mayoría de los galenos en su momento ocuparon jefaturas de regiones sanitarias o fueron directores de hospitales, por lo que es conocido como el “hospital de los dinosaurios”. Según las denuncias, estos médicos maltratan al personal de blanco y a los pacientes.

Los mismos formaron una especie de “coalición de ayuda mutua” para cubrir sus ausencias con certificados de reposo que emiten unos para otros. Otros más osados llegan a marcar y se marchan a sus casas o a sanatorios privados de la zona para luego volver a marcar sus salidas.

Algunos llegan y le advierten a las enfermeras y asistentes que “hoy no están con ganas de atender pacientes”, así que esperan a que se cumpla su horario de salida jugando con sus celulares, sin realizar ninguna actividad, porque supuestamente solo esperan su jubilación, de acuerdo a las denuncias.

Ciudadanos se movilizan hoy

Un grupo de pobladores de la ciudad de Eusebio Ayala se autoconvocan para hoy, a partir de las 09:00, para una manifestación frente al Hospital Distrital a fin de exigir la desvinculación de los médicos que no quieren trabajar. Piden que de una vez por todas haya una atención digna para los usuarios de Salud Pública en el distrito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...