Miles de personas aprovecharon el feriado para darse un chapuzón

Miles de personas se volcaron ayer a los balnearios ubicados en el departamento de Cordillera para aplacar el intenso calor. De acuerdo a los datos, a nivel país existen unos 1.300 establecimientos. Sin embargo, solo 30 cuentan con la habilitación de la Secretaría del Ambiente (Seam). Algunos propietarios denunciaron la excesiva lentitud para habilitar los sitios de esparcimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E5KIZEFTEZFJHGL6JEN5GMPSRM.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Varios balnearios de Cordillera estuvieron ayer repletos de personas que aprovecharon el feriado por Navidad para darse un chapuzón y aplacar el intenso calor. Algunos sitios incluyeron atractivos como la actuación de grupos nacionales y discotecas para los visitantes.

Uno de los sitios más concurridos fue el balneario Ruta 63, ubicado en el Km 63 de la ruta que une esta ciudad con Tobatí. De acuerdo a los datos, unas 10.000 personas llegaron al lugar.

El local cuenta con licencia ambiental, pero no figura en la lista de balnearios habilitados por la Secretaría del Ambiente (Seam). Según el propietario, Luis Barrios, el problema es la excesiva lentitud de los funcionarios del ente para analizar los expedientes. Dijo que en junio de este año ya presentó todos los documentos requeridos.

Otro de los sitios más concurridos fue el complejo municipal Ita Coty de Itacurubí de la Cordillera. Este establecimiento figura entre los habilitados por la Seam.

Los requisitos que deben cumplir los responsables de los balnearios para obtener la habilitación de la Seam son: figurar en los registros de usuarios del agua de la Seam y contar con patente municipal para operar como balneario.

También debe poseer análisis de calidad de agua, así como contar con mecanismos de seguridad y accesibilidad. No pueden faltar sanitarios, instalaciones y basureros.

Los sitios debe tener a la vista de usuarios informaciones ambientales, carteles señaladores y caminos internos seguros, entre otros.

Según la Resolución 159/05 de la Seam, la habilitación de los balnearios y playas es otorgada por las municipalidades, ya que esta es la autoridad de aplicación del funcionamiento de los mismos. Mientras que la Seam es la encargada de expedir la licencia ambiental.

Actualmente figuran 30 sitios habilitados a nivel país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...