Miserable servicio del Ministerio de Salud Pública en Puerto Pinasco

Los locales asistenciales dependientes del Ministerio de Salud Pública que funcionan en Puerto Pinasco no están equipados para atender casos graves. Hasta los partos complicados son derivados a la ciudad de Concepción (Dpto. de Concepción), que se encuentra a 150 kilómetros aguas abajo del río Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LOROD4CUXBAIXKNDYZS6CMROPQ.jpg

Cargando...

PUERTO PINASCO, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). El nacimiento de los mellizos Daniel y Digno en pleno río Paraguay, cuando la madre, Ester Bareiro Martínez (41), era trasladada en una lancha a Concepción para el parto, es un reflejo del menesteroso servicio de Salud Pública en esta localidad.

El alumbramiento estaba programado para el 3 de marzo en el Hospital Regional de Concepción, situado a 150 kilómetros aguas abajo de Puerto Pinasco. En este distrito resulta imposible realizar este tipo de servicios básicos, porque faltan quirófano y un profesional en ginecoobstetricia para su mejor atención por tratarse de un caso de parto múltiple, según explicó el Dr. Daniel Gómez, encargado de la Unidad de Salud Familiar de esa localidad. Con él seguía su tratamiento la madre de los mellizos.

“Esta y muchas otras situaciones de emergencia se dan en la localidad debido a la falta de equipos médicos y a que no hay un quirófano. A todos los pacientes graves debemos trasladarlos en lancha hasta Concepción, surcando el río Paraguay y rogando que no suceda nada que lamentar en el trayecto”, expresó el Dr. Gómez.

En el distrito, que cuenta con unos 7.000 habitantes, hay un centro de salud donde atienden dos licenciadas en enfermería, un médico, un encargado de estadísticas y ocho auxiliares en enfermería contratados por el Consejo de Salud local. En Riacho San Carlos atiende un promotor de salud, al igual que en Tupãsy Renda, mientras en la colonia Ceibo presta servicio una enfermera.

En materia de medicamentos e insumos cuentan con lo básico para una atención rápida, pero no así para casos de alta complejidad. No hay unidades de terapia ni equipos para reanimación, la cantidad de camas para internación es mínima y no tienen médicos especialistas, como traumatólogos, cardiólogos, obstetras, ginecólogos.

En esas condiciones solamente se realizan partos normales y las cesáreas son derivadas al Hospital Regional de Concepción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...