Mons. Joaquín Robledo asume hoy como nuevo obispo de Carapeguá

Cargando...

Monseñor Joaquín Hermes Robledo Romero asume hoy como nuevo obispo de la diócesis de Carapeguá, en una ceremonia que se iniciará a las 9:00 en la explanada de la Catedral  de la ciudad paraguariense. Sucederá a Mons. Celso Yegros Estigarribia, quien se acogió a la jubilación eclesial al cumplir 75 años, el pasado 10 de julio.

CARAPEGUA, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Carapeguá, de Mons. Celso Yegros Estigarribia, informó en los primeros días la oficina de prensa del Vaticano.

Agregó que Joaquín Hermes Robledo Romero, hasta ahora obispo coadjutor de la diócesis de Carapeguá, sucederá en el cargo a Mons. Celso Yegros Estigarribia.

Explica que Yegros Estigarribia, nacido el 11 de julio de 1935, ha presentado su renuncia por motivos de edad, de acuerdo al artículo 401/1 del Código de Derecho Canónico.

Monseñor Yegros se convirtió en el primer obispo emérito de la diócesis de Carapeguá.

El inicio de la ceremonia de asunción del nuevo obispo está previsto para las 8:00, en la explanada de la Catedral erigida en honor a la Inmaculada Concepción de María.

Se anuncia la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo.

Monseñor Robledo Romero recibirá el báculo de la obediencia de manos del nuncio apostólico, Mons. Eliseo Antonio Ariotti.

El acto religioso comenzará con la confesión y rezo de santo rosario, a cargo de niños de infancia misionera. Posteriormente, a las 9:00, se iniciará la misa y, al mediodía, el nuevo obispo compartirá un almuerzo con autoridades y parientes.

Durante la celebración eucarística, que será concelebrada por los obispos de las diferentes diócesis y sacerdotes del departamento, los propulsores de la beatificación del padre Julio César Duarte Ortellado, oriundo de Ybycuí, entregarán a Mons. Robledo los estandartes con la figura del posible futuro santo para que sean distribuidos en todas las parroquias de la diócesis.

Se aguarda la participación de más de 4.000 personas que llegarán de diferentes puntos del departamento.

El obispo emérito, Mons. Yegros Estigarribia, quien está aquejado del mal de Parkinson, dijo que acompañará con sus sugerencias y oraciones a Mons. Robledo Romero. Decidió que la casa parroquial de esta comunidad será su residencia.

Vida y trayectoria

Monseñor Joaquín Hermes Robledo Romero nació en Asunción el 26 de setiembre de 1950. Es hijo  de Joaquín Hermes Robledo Rojas (+) y Victoria Romero Vda. de Robledo (+).  Fue ordenado sacerdote por Mons. Ismael Rolón el 25 de diciembre de 1975, incardinado en la Arquidiócesis de Asunción.

Estudió en el seminario menor metropolitano y cursó estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor Nacional. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Asunción y en Ciencias Religiosas por el Instituto Superior de Teología de esa universidad.

Además, integró el equipo de formadores del Seminario Mayor Nacional y fue rector del colegio Seminario Metropolitano. Asimismo, fue cura párroco de la parroquia de Las Mercedes, notario eclesiástico del arzobispado de Asunción, vicario cooperador de la Catedral Metropolitana, entre otros.

Se desempeñó como cura párroco de la iglesia Catedral de San Lorenzo durante nueve años. Además, fue vicario general administrador de la diócesis de San Lorenzo, ante la ausencia de un obispo, desde abril de 2007 y hasta fines de febrero de 2009, cuando fue nombrado obispo coadjutor de  Carapeguá.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...