MOPC decide no renovar el contrato para la explotación del cerro Ñemby

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, informó ayer al intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni (PLRA), la decisión de no renovar el contrato con la empresa Concret Mix, propiedad de José Bogarín, que desde hace 50 años extrae piedras del cerro Ñemby. La autorización de explotación de la cantera fenece a finales del mes de mayo.

ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El intendente Lucas Lanzoni (PLRA) se reunió ayer con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. De acuerdo con lo indicado por el jefe comunal, el secretario de Estado le adelantó que la determinación es no renovar el contrato con la empresa Concret Mix para la extracción de piedras del cerro Ñemby.

La autorización para la explotación de la cantera fenece el 28 de mayo próximo y una vez cumplido el plazo, la mencionada empresa, de José Bogarín, debe retirar sus equipos del lugar, según lo señalado por Jiménez Gaona.

La suspensión de la explotación de la cantera permitirá convertir el lugar en un parque recreativo y turístico, como proyectan la Municipalidad y un grupo de vecinos organizados de la ciudad.

“Hemos dado un gran paso en nuestro proyecto de recuperar lo que resta del cerro, porque hemos recibido el compromiso del ministro de Obras Públicas de no renovar el contrato a la empresa Concret Mix para seguir explotando nuestra cantera”, expresó Lanzoni.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dijo que de ahora en más seguirán con mayor fuerza con el proyecto de transformar el lugar en un parque recreativo y turístico con todos los servicios y comodidades, como canchas, plazas, pistas de atletismo y hasta hotel.

La Comuna viene elaborando un proyecto para un concurso internacional de ideas para que se pueda optimizar el uso recreativo del citado lugar, de unas 40 hectáreas. Se piensa construir un hospital en las cercanías de la hasta ahora cantera.

El cerro es explotado desde hace más de 50 años por la empresa de Bogarín. La profundidad de la excavación en el sitio pone en riesgo de contaminación el acuífero Patiño, importante reserva natural de agua dulce de la zona, dicen los ñembyenses y funcionarios comunales.

Además, la mayoría de las casas de las cercanías del cerro a lo largo de las cinco décadas sufrieron severos daños en la estructura. Las paredes se agrietaron por las constantes explosiones realizadas, señalan los vecinos.

Asimismo, varias veces enormes piedras cayeron sobre las casas tras las explosiones de dinamita en la cantera, denunciaron los lugareños, quienes exigieron el cese de las actividades. En una audiencia pública expresaron apoyo al proyecto turístico impulsado por la comuna.