FUERTE OLIMPO, departamento de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó el 20 de octubre la apertura de sobres de ofertas de ocho empresas. La firma menonita Mawes SA, representada por Wesly Wiebe, propuso el precio más bajo para realizar el arreglo de 25 kilómetros de las zonas críticas del acceso a esta localidad.
El monto ofertado por la firma menonita Mawes SA es poco más de G. 3.411 millones. Le sigue el consorcio Ruteros del Chaco, representado por Édgar Ahrens Barrios, con G. 4.454 millones. La diferencia es de más G. 1.000 millones.
Las otras siete oferentes denunciaron a la empresa menonita por no tener experiencia y por no contar con la antigüedad requerida en el pliego de bases y condiciones de la licitación.
Sin embargo, los pobladores de la zona realizaron una manifestación para que la firma vialera menonita sea contratada. Afirmaron que tiene excelentes antecedentes en obras viales y también es conocedora del suelo chaqueño.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mawes incluso cuenta con un taller en Toro Pampa, comunidad ubicada en el trayecto considerado crítico y que está incluido en los 25 kilómetros que deben ser objeto de reparación.
La Comisión de Caminos de Alto Paraguay, integrada en su mayoría por ganaderos, solicitaron a los responsables del MOPC que agilicen los trámites y se realice la contratación de la empresa menonita Mawes SA.
El presidente de la agremiación, Rafael Ayala, indicó que se entrevistaron con el director de Caminos Vecinales del MOPC, ingeniero Rodolfo Segovia, quien prometió que para el transcurso de esta semana ya se conocerá los datos de la empresa ganadora.
Ayala añadió que los trabajos de reparación se deben realizar antes de que se inicie la temporada de lluvias, entre noviembre y diciembre.
Cuestionado “requisito”
Menonitas que cuentan con empresas vialeras criticaron que el MOPC haya incluido en el pliego de bases y condiciones para la licitación de las obras en Alto Paraguay que las firmas deben contar con experiencia y antigüedad. Es una estrategia para eliminar a las menonitas, aunque Mawes SA reúne esas exigencias, aseguraron. Denunciaron que la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), con complicidad de funcionarios del MOPC manejan a su antojo los concursos de ofertas para poder ganar y después realizan trabajos inservibles y caros.
