MOPC no termina empedrado de vía de 16 km que se inició hace nueve años

Pobladores de Caacupé y Piribebuy urgen al MOPC concluir el empedrado de la vía de 16,6 km que une ambos distritos. La obra comenzó hace nueve años y está abandonada. Desde el MOPC piden tiempo para explicar la situación.

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PIRIBEBUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El trayecto de 16,6 kilómetros atraviesa importantes compañías afectadas, que son Yhakã Roysã, Itaybú Guazú, de Caacupé, así como las compañías Paso Hû, Cañada y Cordillerita, de Piribebuy. La construcción de empedrado fue adjudicada en 2008 al consorcio Tembiapo Porã, integrado por Iecsa-Bieber y Cía.-Arquitecto Daniel Hirsch.

El representante legal de la firma es el arquitecto Pedro Duarte. La obra se inició en mayo de 2009, debió concluir en dos años, pero quedó abandonada hace más de seis años.

El presupuesto original de la obra, según contrato, es más de G. 12.303 millones (IVA incluido) que luego fue ampliado a más de G. 14.342 millones (IVA incluido) con financiamiento del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Los lugareños urgen una vez más que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concluya los trabajos. María Godoy, pobladora de la compañía Itaybú Guazú, dijo que el camino se constituye en un peligro para los usuarios, ya que en varios puntos fue empedrada media calzada.

Sobran unos cuatro kilómetros de terraplén.

En la compañía Yhakã Ro’ysã un tramo de más de 600 metros está sin empedrar, mientras en otros puntos el pavimentado abarca solo media calzada.

Entre la compañía Paso Hû y Cañada de Piribebuy existe un trayecto de aproximadamente cuatro kilómetros de tierra, que en días de lluvia se vuelve intransitable. En varias partes del camino no se colocaron los desagües pluviales incluidos en el proyecto, por lo que el poco pavimento está siendo arrastrado por los raudales.

Godoy explicó que muchos motociclistas ya sufrieron percances en el lugar por el mal estado de la vía.

Néstor Cattebeke, lugareño, expresó que es una lástima que faltando tan poco para culminar la obra haya sido abandonada. Añadió que en varias partes se encuentra intransitable debido al desinterés de las autoridades del MOPC.

Informe técnico

Según un informe técnico del MOPC, hasta noviembre de 2010 las obras físicas alcanzaron un 73,9% de todo lo previsto, mientras el avance acumulado hasta diciembre llega a 87,3%. Faltan 3.200 metros para concluir el empedrado. Los trabajos están atrasados y con plazo vencido. El 24 de mayo de 2012, el consorcio retiró todos sus equipos del campamento.

Piden tiempo

Intentamos comunicarnos con el ingeniero Ignacio Gómez, director de Vialidad del MOPC, para hablar de la situación del camino, pero no contestó nuestras llamadas telefónicas. También procuramos hablar con el ingeniero Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del MOPC, y tampoco contestó. En sus respectivas oficinas nos dijeron que estaban de vacaciones.

Los funcionarios de ambas direcciones nos pidieron tiempo para revisar en qué condiciones se encuentra la rescisión del contrato con el consorcio y la recuperación de los pagos realizados en su momento, monto que tampoco pudieron especificar.

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