Muerto por electrocución, destrozos y comunidades sin luz deja temporal

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Un hombre identificado como Lujerio López (68) falleció electrocutado al salir de su domicilio en una bicicleta en Ypacaraí. Agarró un cable suelto de la ANDE que cayó durante la tormenta y recibió la mortal descarga eléctrica. Además, varias comunidades quedaron sin luz.

YPACARAÍ, Dpto. Central (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El fallecimiento ocurrió en la fracción San Antonio del barrio San Blas de Ypacaraí. El cable se encontraba sobre la calle Primavera.

Según testimonio de los vecinos, el cable se soltó la noche anterior y de inmediato se realizó la denuncia a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Mencionaron que una cuadrilla del ente estuvo en el lugar y verificó la situación, pero supuestamente no podían hacer nada por el temporal que se registraba en ese momento.

Lo único que hicieron, según el informe policial, fue colocar unas cintas de precaución alrededor del cable suelto.

Los vecinos se preguntan por qué no se cortó la distribución de energía eléctrica por lo menos en el lugar, ya que no se podía hacer nada en ese momento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los habitantes de la fracción quedaron consternados por el hecho. Mencionaron que la víctima era una persona muy conocida y querida en el barrio, que además deja tres niñas huérfanas.

El médico forense, Gustavo Franco, diagnóstico como causa de la muerte electrocución, fibrilación ventricular. La fiscala de Itauguá, Blanca Aquino, manifestó que iniciará una investigación sobre el hecho para determinar la responsabilidad de la ANDE.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Fuertes ráfagas de viento del sector sur se abatieron en las comunidades de Alto Paraguay alrededor de las 6:45 de ayer. Duraron unos 50 minutos, que fueron suficientes para el derribo de árboles y columnas de la ANDE, además de destechar tres viviendas en esta localidad.

Responsables de la ANDE comentaron que el temporal produjo la caída de algunas columnas y la rotura de crucetas por la caída de árboles en el sector de Puerto La Esperanza (ex Puerto Sastre). Esto produjo el corte del suministro de la energía eléctrica en todo el departamento desde las 00:05 y hasta la tarde de ayer unos 23.000 pobladores de la zona continuaban sin luz.

Beneficiosas

En otros departamentos, como Paraguarí, Misiones, Guairá y Boquerón, las lluvias resultan beneficiosas para la agricultura y la ganadería. Por otro lado, principalmente en los distritos de la Región Oriental, hicieron que la red vial de las zonas rurales quedara intransitable.

En Guairá afectó negativamente a los camioneros que trabajan en el transporte de caña dulce.

En el departamento de Boquerón las lluvias del martes variaron entre 30 y 50 milímetros. En los últimos tres meses en esta zona de la Región Occidental se registraron cuatro lluvias moderadas, que ayudaron a despedir la sequía cíclica del año y propiciaron los primeros cultivos agrícolas de rápido crecimiento, sobre todo para las comunidades indígenas.

Central, el más afectado

Según el último reporte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ayer por la tarde aún quedaban varias zonas sin suministro debido principalmente a la cantidad de cables sueltos que dejó la tormenta. Un informe del Departamento de Operación de Central y Capital daba cuenta de que un total de nueve alimentadores de 23.000 voltios estaban en servicio parcial en varias zonas de Asunción. Asimismo, varios sectores de Itauguá, Luque, Ñemby, Lambaré, Capiatá, Ypacaraí, Limpio, Villa Elisa, San Lorenzo y San Bernardino (Cordillera).

En las regiones Centro, Sur y Norte de nuestro país se informó que todos los alimentadores de 23.000 voltios ya estaban nuevamente en servicio.