Mugre por donde se mire

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las ciudades de Villa Elisa, Ypané y Guarambaré se encuentran infestadas de basura. La inconsciencia ciudadana y el pésimo servicio de las empresas recolectoras hacen que la mugre se apodere de calles, desagües pluviales, arroyos y baldíos. En Guarambaré utilizan una zanja para tirar desechos.

En Villa Elisa la criticada recolección de desechos sólidos está a cargo de la empresa Ecototal SA, representada por Celeste Díaz. Sería una de las tantas firmas “satélite” de El Farol, de Adelaida Cañete.

Ante el deficiente servicio, mucha gente recurre a los predios baldíos, arroyos, calles, veredas, desagües pluviales y otros espacios para deshacerse de sus desechos, generando un ambiente insalubre y con mal olor.

Los barrios preferidos para depositar la basura son Villa Bonita, Mbocayaty, 29 de Setiembre, Ypatî y Sol de América.

Ecototal opera en la zona desde hace seis años y su contrato vence en 2020. El intendente Ricardo Estigarribia (PLRA) indicó que ante las quejas analiza la posibilidad de finalizar el convenio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cobra una tarifa básica de G. 33.000 por mes a cada usuario. Apenas tiene tres vehículos y así es imposible cubrir toda la ciudad, indicó Estigarribia.

Un punto llamativo es que la empresa y la Municipalidad dicen desconocer la cantidad de usuarios del servicio y el volumen de basura generado en el distrito por día.

En las localidades de Ypané y Guarambaré la recolección está a cargo de la empresa Redeso SA, propiedad de Ricardo Cárdenas, cuyo servicio también es muy cuestionado.

En Ypané la empresa realiza el recorrido dos veces por semana y colecta unos 48.000 kilos de basura por semana, que es llevada al vertedero de El Farol, ubicado en Villa Hayes. El costo mínimo de la prestación para viviendas es de G. 30.000 por mes, mientras las industrias y empresas pagan un promedio de G. 250.000.

La empresa registra 2.800 usuarios, de los cuales unos 400 se niegan a abonar por el servicio de recolección. Además están obligados a instalar canastas para depositar los desechos, pero la mayoría no cumple esta disposición.

Vertedero opera sin permiso de Seam

En Guarambaré funciona en forma totalmente ilegal un vertedero de basura, que maneja la Municipalidad. Según los vecinos, la propia comuna lleva los desechos a una zanja para “relleno sanitario”, pero no cuenta con habilitación de la Secretaría del Ambiente (Seam). La empresa Redeso SA se encarga de la recolección y cuenta solo con dos vehículos, que no dan abasto. El costo mínimo del servicio es de G. 25.000 para viviendas, mientras para comercios es de G. 50.000 y las estaciones de servicio pagan G. 120.000. En el distrito se generan unos 11.000 kilos de basura por día. La firma cuenta con 1.200 usuarios, de los cuales solo unos 800 están al día con el pago, según expresó el propietario Ricardo Cárdenas. Dijo que llevan los desechos a Villa Hayes, en el vertedero de El Farol. En cuanto al vertedero ilegal que opera en la compañía Yvysunu, dijo que está al tanto que el lugar es usado por los recolectores irregulares que operan en la zona.

hruizdiaz@abc.com.py