Nanawa sufre falta de agua potable en plena inundación

Completamente inundados y con lanchas como única vía de transporte, pobladores de Nanawa, distrito del Bajo Chaco, sufren la falta de agua potable por culpa de la Junta de Saneamiento local, según denuncian.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TBDVGXOZKVAT7OCMVWV2QHWOIU.jpg

Cargando...

La situación es crítica en la citada localidad, que está totalmente anegada por la crecida de los ríos. El agua llega hasta los techos de las viviendas, y los pobladores fueron evacuados a otra zonas como Puerto Falcón.

Sin embargo, un alto porcentaje de la población cuyas viviendas cuentan con niveles superiores permanecen en el sitio. Así también, los comerciantes instalaron una red de caminos sobre tablas “palets” en la zona comercial, donde hacen sobrevivir el comercio fronterizo en lanchas.

Ante la situación de emergencia, una comitiva encabezada por el senador Arnoldo Wiens (ANR), titular de la Comisión Permanente del Congreso, recorrió ayer las zonas inundadas de Nanawa y Puerto Falcón, donde escucharon los reclamos de los pobladores. Acompañaron el grupo el diputado Jorge Avalos Mariño y el intendente de Nanawa, Javier Núñez (ANR).

En Nanawa el principal reclamo de pobladores y comerciantes es la falta de agua potable, “agua para beber”. Wiens escuchó que la crisis es responsabilidad de la Junta de Saneamiento. “Ellos tienen la obligación constitucional de brindar agua a la población”, dijo a los pobladores.

En diálogo con ABC, explicó que la Junta de Saneamiento, encargada de distribuir agua potable, se encuentra concesionada a una empresa privada y que, tras su intervención, finalmente se comprometió a brindar una solución en pocas horas. Dijo que estarán “muy atentos” ante esta situación. “Es la principal necesidad de la población”, señaló.

En otro punto, el parlamentario fustigó la falta de esfuerzos por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en el reparto de víveres a los pobladores de Nanawa.

Apurarán los royalties

Consultado sobre las respuestas que dará al Congreso, recordó que ambas cámaras declararon emergencia de siete departamentos, ampliando así el presupuesto para hacer frente a la crisis. Wiens agregó que también se comprometen a ayudar a las intendencias de Nanawa y Puerto Falcón a dejar de estar en falta ante la Contraloría en la rendición de gastos de royalties y Fonacide, para que vuelvan a recibir el dinero.

Papa pide rezar por los damnificados

CIUDAD DEL VATICANO (EFE). El papa Francisco recordó ayer a las víctimas de las catástrofes meteorológicas que en estos días han afectado a países como Paraguay, donde casi 20.000 familias han sido evacuadas por las graves inundaciones registradas. El Pontífice animó durante la última audiencia general del año a “rezar por las víctimas de los desastres que en estos días han afectado a Estados Unidos, Gran Bretaña y Sudamérica”. “Especialmente Paraguay, donde han causado desgraciadamente víctimas, muchos desplazados e ingentes daños. Que el Señor reconforte a aquellos pueblos y la solidaridad fraterna socorra sus necesidades”, dijo.

En los últimos días, diversos países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han registrado graves inundaciones. En el caso de Paraguay, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias, al menos 19.918 familias están fuera de sus casas a causa de la riada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...