Nativos piden que se les tenga en cuenta

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La administración de la Municipalidad de este distrito realizó una segunda audiencia pública de rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2017. La actividad se llevó a cabo a pedido de un grupo de 20 jóvenes indígenas enlhet de las comunidades Yalve Sanga y Pesempo’o, acompañados por algunos líderes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T5K5OQLXENG4NLNI5PWDPOEM2M.jpg

Cargando...

La audiencia se realizó en el marco de un proyecto que busca socializar la transparencia y el acceso a la información pública (Ley 5282/14), con énfasis a los pueblos indígenas que manejan idiomas diferentes al castellano y otras formas de comunicación. El proyecto lo impulsan Tierraviva, Codehupy, la agencia holandesa IICO, con apoyo de la Unión Europea. 

Después los jóvenes aborígenes consultaron sobre la posibilidad de un acceso más fácil a becas. Lamentaron el caso de una joven que no recibió información alguna sobre su postulación. Preguntaron por la cantidad de funcionarios (115), construcciones de obras con recursos del Fonacide en algunas comunidades, falta de más aljibes, mantenimiento de caminos aldeanos, apoyo a huertas familiares, a la ganadería, apicultura y al deporte.

Insistieron en una mejor comunicación entre la Municipalidad y comunidades, que no solamente dependa del líder sino de funcionarios indígenas contratados para el efecto y de comisiones vecinales a crearse.

Sobre este último punto, el intendente Walter Stoeckl (PLRA) explicó que es el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) es el que pide relacionarse con los líderes reconocidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...