SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). En el hospital distrital de este municipio se registra un promedio de 80 partos por mes, en el Hospital Regional de Caazapá 70 nacimientos de pacientes provenientes de diversos puntos del sexto departamento, mientras en Yuty 10 alumbramientos en el mismo lapso.
Históricamente, el nosocomio de esta localidad es el más concurrido de toda la zona y pese a ello no fue potenciado por las sucesivas autoridades ministeriales.
El director del hospital nepomuceno, doctor Ronald Britos, dijo que la cantidad de pacientes sobrepasa la capacidad del nosocomio en todos los aspectos.
El médico dijo que desde el año 2014 forma parte del plantel del hospital del que asumió como director hace unos meses y que está en condiciones de afirmar que las necesidades no tienen fin. Para dar respuesta a las demandas de los pacientes, en primer lugar faltan más profesionales médicos de diversas especialidades, como pediatría, ginecología, clínica médica y traumatología, por citar algunas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los datos, el hospital distrital recibe por mes a más de 2.000 pacientes en urgencias, en consultas más de 1.500 pacientes y entre 80 y 100 nacimientos.
El número de nacimientos puede subir considerablemente si el hospital contara con la infraestructura adecuada para atender casos complejos y no realizar derivaciones cuando se presentan complicaciones. Explicó que necesitan más equipos de diagnóstico, cirujanos, anestesiólogos y salas de internados.
“A veces ocurre que tenemos cirujano para una operación de urgencia, pero no contamos con anestesiólogo o viceversa”, explicó.
El doctor Britos insistió en que las necesidades son infinitas. Mencionó que solamente se cuentan con 14 camas en todas las áreas. El laboratorio funciona; electrocardiograma y ecografía están operando pero no en un cien por ciento, mientras que el aparato de Rayos X está averiado y los pacientes deben recurrir a una clínica privada en casos necesarios, dijo.
En cuanto a insumos y medicamentos el director señaló que se tiene lo básico: analgésicos, antifebriles y antihipertensivos.
El hospital cuenta con dos ambulancias, una entregada por Yacyretá y otra por la Gobernación de Caazapá. Tiene chofer las 24 horas.
46.548 millones de guaraníes es el presupuesto de la VI Región Sanitaria, que abarca un departamento con más de 184.000 habitantes en una superficie de 9.496 km2.
57 médicos, 62 licenciados en enfermería, 24 auxiliares de enfermería, 24 odontólogos y 15 administrativos más requiere la VI Región Sanitaria, así como terapia intensiva e intermedia para responder la demanda de los pacientes.
