CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). En el hospital regional hay enfermeros para acompañar los viajes, pero el rodado que tiene Unidad de Terapia Intensiva (UTI) carece de documentos legales y tampoco puede hacer trayectos largos porque no cuenta con baliza ni sirena. Paralelamente, en Salud Pública faltan equipos de estudios de diagnósticos caros e importantes, como tomografía computarizada, cateterismo y ecocardiograma.
En el estacionamiento del hospital regional, al costado del Pabellón de Traumas, hay una camioneta Land Cruiser, tipo ambulancia, estacionada. Se trata de la única equipada con UTI, que no tenía tomas para corriente y cuya instalación pagaron los propios funcionarios del servicio. Pequeña en espacio interno y por lo tanto incómoda, el vehículo no está en condiciones de realizar viajes largos; hasta Asunción, por ejemplo. Es debido a que hace más de una semana se le descompuso nuevamente la baliza y también la sirena.
“Nosotros solemos pagar la reparación, pero ahora no tenemos. Unos 600.000 guaraníes suele costar en algún taller. Los gastos no los puede solventar el Consejo Local de Salud ni el hospital porque el vehículo no está documentado”, explicó el coordinador del Servicio de Ambulancia del Hospital Regional, Carlos Vera.
Donada por Itaipú Binacional al Ministerio de Salud, importada de Dubái en el 2014, no tiene cédula verde, contrato ni chapa, por lo cual tampoco está asegurada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con todo, la Land Cruiser se está utilizando para hacer viajes dentro del Alto Paraná, junto con la otra ambulancia que tiene en condiciones el Hospital, que ya de vieja no puede trasladar pacientes muy lejos, pero sí lo hace por las cercanías. Además, el nosocomio tiene otras dos ambulancias, una en el taller del Ministerio de Salud hace más de un año, y otra en taller local, según Vera.
Otros hospitales de Alto Paraná tienen ambulancias, en total hay 12 en el departamento, pero ninguna tiene enfermeros y existen casos, como el hospital de Presidente Franco y Minga Guazú, donde hay chofer sólo hasta las 17:00. Con todo, Vera explicó que, dependiendo de las necesidades, se las ingenian para resolverlas.
Así, por ejemplo, en un vehículo de otro hospital suelen colocar los equipos que tienen de UTI y que funcionan a batería y destinan un enfermero del servicio de ambulancias del Hospital Regional para derivar un paciente a Asunción o alrededores.
El director del Hospital Regional, Jean Paul Nelson Zena, dijo que el Consejo Regional de Salud está por recibir fondos del Ministerio de Salud y que con ello se repararán la baliza y la sirena, que ya están presupuestadas.
“Son ambulancias que funcionan, pero no descansan. Mensualmente están haciendo unos 150 viajes distritales, regionales, nacionales. Están viejitas, pero nos salvan”, comentó.
