No existe muro de hospital por el que pagaron G. 114 millones

Unos G. 114 millones transferidos por la EBY a la Municipalidad de Encarnación, que debieron ser destinados a la construcción de una muralla perimetral para el hospital pediátrico municipal (HPM) se “esfumó” durante la gestión del entonces intendente Joel Maidana (ANR). La información salta en una nota remitida por Yacyretá a la intendencia encarnacena.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/52M5BPHKJRHUHIXHTD7UAHHAIU.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción). La nota fechada el 11 de noviembre de este año lleva la firma del director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde. Está dirigida a la Intendencia, actualmente a cargo de Luis Yd (Alianza).

El escrito responde al informe de rendición de cuentas de un convenio entre la hidroeléctrica y la Municipalidad de Encarnación, del área de salud, y por el cual la binacional transfiere anualmente un fondo destinado al hospital pediátrico.

En el marco de ese acuerdo, en el 2015 la EBY entregó G. 114 millones a la Comuna para inversión física. Debían ser usados en la construcción de un muro perimetral de material cocido, de 200 metros lineales por tres metros de altura, que incluía veredas, rejas y canaletas para el hospital. Mediante una revisión, se comprobó que esas obras no se hicieron, señala el informe.

En consecuencia, la EBY solicitó a la administración comunal “la regularización presentada, para la prosecución de los trámites de aprobación” y para así seguir con el programa de transferencia de fondos.

Modificación

Mediante un acuerdo existente entre la Comuna local y la EBY, esta última transfiere anualmente a la Municipalidad 1.170 millones de guaraníes, para destinarlos al área de salud.

Anteriormente, ese dinero era depositado directamente al Consejo Local de Salud, pero durante la administración de la intendenta interina Élida Bartonchelo (ANR), en 2014, se modificó el sistema de transferencias y se acordó que el dinero sería remitido directamente a la Intendencia municipal.

Joel Maidana, quien renunció al cargo en agosto de 2015 para buscar su reelección y que perdió, dijo que la denuncia forma parte de una “persecución política”. Indicó que la EBY no entrega recursos para obras específicas, sino genéricas y que durante su gestión la Municipalidad recibió G. 700 millones destinados a programas de la Comuna.

Señaló que de los 114 millones durante su administración se habría desembolsado el 60% y que el resto, 40%, transferido a su correligionario Hugo Barreto, quien lo reemplazó.

Barreto aseguró no haber recibido desembolso alguno durante los tres meses que interinó la jefatura comunal, hasta diciembre de 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...