Insólita explicación sobre concurso del MEC en Cordillera

Ahora el MEC dice que no se realizó concurso para el cargo de la dirección del colegio nacional de Eusebio Ayala, sino una “selección” en la que el puntaje “no importa” y solo es utilizado en casos de empate.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FPU3IRGCU5ATZK5DWXWY5CALTY.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El asesor jurídico del gabinete del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Abog. Jorge Ruiz Díaz, y el director general de Relaciones Gremiales y Sindicales, Abog. Humberto Ayala, manifestaron que no hubo error en la convocatoria para elegir director del colegio nacional Dr. Eusebio Ayala.

Durante una visita a nuestra redacción, indicaron que no fue un concurso, sino una “selección”, en la que el puntaje logrado por los participantes no importa.

La licenciada Nancy Figueredo había denunciado que obtuvo el mayor puntaje (93,04) en un concurso público de oposición convocado por el MEC para cubrir la dirección del colegio nacional de enseñanza media diversificada de Eusebio Ayala. Sin embargo, en el puesto fue nombrada Juana Rodríguez, quien logró 74,43 puntos y quedó en tercer lugar.

Los citados abogados ratificaron la versión de la directora de Concursos, Sonia Paredes, quien había dicho que la convocatoria 06/2015 no fue un concurso, sino una selección realizada con los educadores integrantes del Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), resultantes de otro concurso público de oposición realizado en febrero del 2015.

Al respecto, el abogado Ayala señaló tajantemente que todos los docentes que están en el BDDE ya son ganadores por integrar el sistema de banco de datos y, por lo tanto, la importancia de los puntajes obtenidos por los participantes es relativa y solo son utilizados en casos de empate.

Agregó que lo único que entra a tallar para la asignación de los cargos son los criterios de selección, que integre el plantel de la institución afectada por el llamado a concurso o de la ciudad o del departamento.

Según las autoridades del MEC, el nombramiento de Juana Rodríguez se debe a lo establecido en la Resolución 19201 de julio de 2015, que prioriza a los docentes que ya trabajan en la institución educativa afectada por el concurso. Finalmente afirmaron que para el MEC esto ya es un caso cerrado y que Juana Rodríguez ocupará el cargo de directora de ambos turnos aunque haya quedado en tercer lugar.

Resolución que delata

Sin embargo, la Resolución N° 500, mediante la cual se le nombra como directora a Rodríguez, desbarata la nueva explicación del MEC. El documento indica que ingresó por concurso con antigüedad del 1 de enero de 2016.

En cuanto al caso de la licenciada María Josefina Guillén de Britos, que participó de un concurso público de oposición convocado en julio de 2015 por el MEC para ocupar el puesto en la dirección del colegio de EMD Dr. Raúl Peña de Caacupé y en el que quedó en segundo lugar, pero no fue beneficiada por la Resolución 19201, Ayala indicó que su caso “fue un concurso, no una selección”.

En este caso fue declarado ganador con una ventaja de 1,4 puntos el presidente de la seccional colorada de la ciudad de Altos, Darío Germán Ruiz Díaz Estigarribia, que no formaba parte del plantel de docentes de la institución.

El sistema es “fallido”

La Lic. Nancy Figueredo también se reunió con los asesores jurídicos. Manifestó su descontento luego de ese encuentro realizado en la Supervisión de Eusebio Ayala, a donde fue convocada.

“Vinieron a tratar de convencerme de la genialidad del sistema de concursos y de selección de cargos, cuando está demostrado que es fallido”, argumentó la profesional.

La Lic. Figueredo lamentó que traten de defender un sistema que claramente no elige a los mejores, ya que los criterios de selección no son precisamente la excelencia académica o la formación.

Advertencia a docentes

El asesor jurídico del MEC, abogado Jorge Ruiz Díaz, sostuvo que no está en el ánimo de las autoridades ministeriales crear conflictos, pero que “hay normativas que se deben respetar y los educadores que no lo hagan están expuestos a sumarios o sanciones”. Se refirió específicamente a los docentes del colegio nacional de Eusebio Ayala, que amenazaron con medidas de protesta si no se respeta el resultado del concurso. Agregó que “las leyes y normativas deben ser respetadas por todos los funcionarios del MEC, guste o no”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...