No se justifica equipamiento, dice intendente

El intendente de Puerto Pinasco, Pedro Recalde (ANR), manifestó que dos factores influyen para el pésimo servicio del Ministerio de Salud Pública en la zona: la poca cantidad de pacientes con patologías graves y la odisea que pasan los médicos al trabajar en el campo. El jefe comunal conversó ayer con ABC Cardinal sobre la mísera realidad de la atención sanitaria en el municipio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5JIGYI2345A3XEIMFZG22QSL4E.jpg

Cargando...

“Trabajar en el campo, sin ningún tipo de equipamiento, sin laboratorio, es volver a la medicina tradicional. Implica un retroceso para el médico, por eso generalmente los profesionales prefieren quedarse en la ciudad”, dijo Recalde.

Para cirugía, por ejemplo, se registra alrededor de dos o tres casos al mes. Esa cifra no justifica instalar tanto equipo quirúrgico, indicó.

Los pacientes en estado grave deben viajar 150 kilómetros en balsa para llegar al Hospital Regional de Concepción, debido a la falta de equipamiento y especialistas en Puerto Pinasco. Es el caso de Ester Bareiro Martínez (41), que cuando era trasladada al nosocomio de la capital del primer departamento dio a luz a sus gemelos en una lancha, 30 kilómetros antes de llegar a destino, en pleno río Paraguay, el 15 de febrero último.

El parto de la mujer estaba marcado para el 3 de marzo, pero las contracciones se adelantaron y el encargado de la Unidad de Salud Familiar (USF) de Puerto Pinasco, Dr. Daniel Gómez, decidió llevarla de urgencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...