“No se puede comprar un avión si no se tiene piloto”, dice Mazzoleni

Las autoridades locales y la comunidad equiparon una unidad de terapia intensiva en el Hospital Distrital de Fram, y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que “no se puede comprar un avión si no se tiene piloto”, en alusión a que no se previó el personal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IKCYA2UXLRG7JOVGEQMO4UR7UA.jpg

Cargando...

FRAM, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El hospital de este distrito cuenta con una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) equipada con tres camas de última generación, oxígeno central, respiradores, bomba a inducción y otros. La obra costó unos G. 400 millones y se concretó mediante el apoyo de la Gobernación de Itapúa, la Municipalidad –a través del Consejo de Salud Local–, empresas privadas y pobladores.

Sin embargo, la infraestructura no puede funcionar porque faltan nueve médicos y nueve licenciados en enfermería, indicó el director del hospital, doctor José Rolón. El profesional señaló que se realizaron las gestiones a través de la VII Región Sanitaria para contar con los especialistas, pero no hubo respuesta positiva del Ministerio de Salud. 

Indicó que el hospital es de referencia en Itapúa y que atiende a un promedio de 4.000 pacientes por mes.

Molestia

El ministro de Salud Pública Julio Mazzoleni realizó un recorrido por algunas ciudades de Itapúa el viernes 1 de febrero. En la ocasión fue consultado sobre la falta de personal en el hospital distrital de Fram para la puesta en funcionamiento de la UTI.

Mazzoleni respondió que “no se puede comprar un avión si no se tiene piloto”, en alusión a que no se previó el personal para el centro asistencial. Expresó que se trata de un problema porque siempre se equipan los hospitales pero sin contar con los recursos humanos. 

Al respecto, el intendente Álvaro Scappini (ANR), dijo que solicitará una audiencia al ministro para aclarar sus expresiones. Señaló que en la comunidad generó un gran malestar porque el hospital es referente sanitario para el departamento. “Si tenía que comprar el avión y tenía que aprender a volar, Fram siempre hacía. Si tenía que construir el auto y tenía que aprender a manejar, lo aprendía”, expresó.

Indicó que los pobladores criticaron la respuesta de Mazzoleni y espera que el secretario de Estado lo reciba para dialogar con él sobre el tema y a la vez urgir la contratación o capacitación de personal para hacer funcionar la UTI.

Agregó que el funcionamiento de la sala especial ayudará a descongestionar el hospital regional de Encarnación, cuya terapia intensiva no da abasto ante la gran demanda. Añadió que actualmente el centro asistencial recibe pacientes de otras comunidades.

Ejemplo de autogestión

Fram es considerado un polo de desarrollo y un ejemplo de perfeccionamiento comunitario y de autogestión. La población, de unas 2.000 familias, paga desde 2002 un seguro médico de G. 15.000 mensual al Consejo de Salud Local. Cuentan con una ficha médica y las afecciones clínicas están bien identificadas a través del Programa Comunitario de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...