• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 20

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Diciembre de 2010

 

Nueva Colombia, ciudad pujante y en crecimiento

Nueva Colombia, anteriormente conocida como Karaja Timán, es un distrito ubicado en el departamento de la Cordillera. El lugar ofrece una riqueza paisajística que puede cautivar la vista.

El Gobierno de Colombia estaría haciendo gestiones para firmar convenio de hermandad.NUEVA COLOMBIA (Thomas Valenzuela, de nuestra redacción regional). Inicialmente llamada Karaja Timán, la ciudad recibió  ese nombre en homenaje  al cacique aborigen que lideraba en esa zona. Inclusive hasta ahora en los registros públicos se pueden encontrar documentos con ese nombre, relató el intendente saliente, Prof. Gustavo Adel Franco Sanabria (ANR).

Recabando testimonios antiguos, hay quienes cuentan que la devastadora Guerra de la Triple Alianza, que diezmó al Paraguay, dejó  la ciudad casi sin pobladores, solo había ancianos y pocos jóvenes y niños. "Los primeros años después de culminada la guerra, dejaron en la devastación al país. Prácticamente hemos sido usurpados por Brasil y Argentina, hasta el extremo de que estábamos a punto de perder nuestra identidad y nuestra soberanía", relató el profesor.

Luego de un tiempo llegaron algunos colonos extranjeros, que decidieron establecerse en el lugar, pero a ellos les era difícil pronunciar el nombre Karaja Timán, es por eso que luego de un tiempo se decidió modificar la denominación. Así se buscaba un nuevo nombre al lugar, que fuera práctico para la pronunciación. Pero el dilema se daba en qué nuevo nombre elegir.

Fue entonces que muchos recordaron que, luego de la masacre del 70, la comunidad internacional americana decidió realizar una cumbre para debatir la situación del país. Encabezada por el presidente de los Estados Unidos, Rutherford Birchard Hayes, la misma se llevó a cabo en la actual Villa Hayes, en honor a quien ese sitio debe su nombre.

En esta cumbre, donde se discutiría el futuro de la nación guaraní, fue la hermana nación de Colombia, a través de su canciller, quien presentó un decreto de su país para mantener y respetar la soberanía paraguaya, moción secundada por todos los presentes.

El profesor manifestó que en aquel entonces decidieron optar por  la denominación de Nueva Colombia "en homenaje al gesto de Colombia, al hermanamiento, en gratitud de la hermana república a favor de Paraguay".

Además manifestó que la zona cordillerana guarda mucho parecido con un departamento colombiano. "Esta zona dicen que tiene mucha similitud con Colombia; comentan que hay muchos paisajes, praderas, serranías que se asemejan mucho a un departamento llamado Antioquia y por sobre todas las cosas esta es una zona cafetera", agregó.

Creación del distrito

Nueva Colombia era una colonia perteneciente al distrito de Altos, que es la madre de varias ciudades de esta parte de la Cordillera. En aquel entonces el lugar dependía de esta comuna.

En Nueva Colombia primero se creó una Junta Económica Administrativa que tenía ya cierta autonomía, por lo menos administrativa, para recaudar impuestos, esto sucede en el año 1919. Política y cívicamente dependían aún de Altos, "para votar la gente acudía a Altos, para casarse, o sea toda la parte civil y política dependíamos de Altos", expresó Franco.

En esta época solo había un local donde se recaudaban impuestos "internos". Según el profesor Franco, así se los llamaba en esa época, porque no se cobraban impuestos muy elevados en los municipios, solo existían impuestos para registro de marcas y para otras patentes que se registraban. Además contaban con una pequeña comisaría, un juzgado de paz y una oficina de correo.

Recién el 23 de junio de 1955 fue elevada a la categoría de distrito de 3ª categoría por un decreto del Poder Ejecutivo. A partir de entonces se rige como un distrito con todas las atribuciones y derechos que se les otorgan a las demás ciudades. Al inicio hubo muchos conflictos a nivel de vecinos de la nueva ciudad, porque había dos lugares en la zona donde se disputaban el núcleo urbano.

Había una fuerte puja entre pobladores que se caracterizaban por diferentes familias, quienes hacían presión para ubicar la zona urbana hacia sus casas. La pulseada fue ganada por un grupo de pobladores liderado por un ciudadano español, de nombre Doroteo Gómez.

Los pobladores de Nueva Colombia consideran a este extranjero como uno de los creadores de la ciudad, uno de los propiciadores de la creación del municipio.

El intendente saliente relató que la mujer del ciudadano español falleció hace poco tiempo, a la edad de 105 años; fue ella, una paraguaya, la que convenció a Gómez a establecerse en esta zona del Paraguay, quien terminó enamorándose de Nueva Colombia. Hasta hoy muchos descendientes viven en el distrito. "Logró un arraigo muy fuerte con el lugar", indicó Adel Franco.

Buscan frenar el desarraigo de la familia

El profesor Adel Franco relató que hay un fuerte arraigo familiar. Esto se pudo conseguir con la creación del Bachiller Técnico Agropecuario (BTA). La idea surgió como un nuevo proyecto que se aplicó en otras ciudades de Cordillera, como Tobatí, Caacupé y Atyrá, pero en el lugar que obtuvo mejores resultados fue en Nueva Colombia.   

La institución educativa se encarga de preparar y formar a los jóvenes en el campo agropecuario. De allí salen con conocimientos del agro y de la parte pecuaria. Los jóvenes aplican estos conocimientos a sus propias fincas, a sus hogares, teniendo en cuenta el mejoramiento del suelo, y con conocimiento de la tecnología utilizada hoy en día.   

Así ellos adquieren recursos con la producción que van realizando, pero cuidando la preservación del suelo, teniendo en cuenta los cuidados necesarios para su recuperación.   

Con este proyecto se ha podido frenar el desarraigo familiar, que consiste en la partida de los hijos a otros países en busca de mejores horizontes, dijo.

Hermanamiento

La ministra plenipotenciaria de Colombia en nuestro país, Yomar González, destacó que el embajador colombiano en el Paraguay, Mauricio González López, se estaría contactando en estos días con las autoridades paraguayas para ver la posibilidad de firmar un convenio de hermanamiento con Nueva Colombia.

"Sería interesante estrechar lazos de cooperación con alguna ciudad de Colombia para intercambiar ideas, culturas, educación y otros", acotó González.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo