Nueva red de información del Ministerio del Ambiente

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). En presencia del ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, autoridades locales y representantes de la sociedad organizada se presentó un nuevo sistema de información integral, que pretende reunir todos los datos importantes sobre el medio ambiente de nuestro país.

La plataforma ya opera parcialmente y contiene relatorios de impacto ambiental, licencias, detalles catastrales de propiedades, listado de consultores ambientales habilitados y abre la posibilidad de hacer gestiones en línea. 

La red de información pretende mejorar la capacidad de toma de decisiones ambientales en el país, con base en un mejor acceso a datos. De esta manera el proyecto quiere responder también a locompromisos asumidos por el Paraguay ante las convenciones sobre biodiversidad, lucha contra la desertificación y cambio climático. 

Oviedo dijo que debemos aprender de los errores, “tarea en la que existe no solamente un compromiso institucional, sino también moral, porque significa sembrar una nueva cultura”.

Dijo que en ese sentido el Chaco Central es un ejemplo. Aunque hay “cosas que arreglar, la mayoría de la gente busca hacer bien las cosas; se nota la voluntad de los pobladores del Chaco con la nueva cultura sostenible, sustentable y rentable”, dijo el ministro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Admitió que el sector productivo privado es mucho más avanzado que el Estado y que se cuida bien el ambiente, con las reservas boscosas, más los corredores biológicos, llegando a casi el 50% del cuidado ambiental.

“Estamos en uno de los países que mejor mantienen su indicador de deforestación”, dijo Oviedo.

El equipo técnico, integrado por Karem Elizeche, Jazmín Caballero y Gustavo López, explicó el contenido del sistema de información. Es una nueva plataforma a todos los niveles de la sociedad, con énfasis en las escuelas y autoridades y se pretende llegar a una gestión en línea con “Papel 0”.