Nuevas lluvias agravan situación de pobladores de la zona de Ñeembucú

Las precipitaciones pluviales de ayer fueron catastróficas para el departamento de Ñeembucú, ya que los caminos una vez más quedaron destrozados e intransitables. El promedio de agua caída en toda la región fue de 80 milímetros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P5GLPJ2VKNFTTPW7D4WMXGWYKA.jpg

Cargando...

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Los trabajos de recuperación de los caminos, que se habían iniciado el viernes 28 de abril luego de varios días de lluvias, se echaron a perder con las nuevas precipitaciones ocurridas ayer. También los cultivos se perdieron en su totalidad en la zona.

En Pilar hubo ayer 87 milímetros de lluvias, en Alberdi, 85 milímetros; en San Juan Bautista del Ñeembucú, 90 mm; en Tacuaras, 70 mm; en Villa Oliva, 140 mm; Humaitá, 35 mm; y en Cerrito y Villa Franca, 55 mm.

La ganadería también sufre el efecto de las lluvias, ya que queda cada vez menos tierra firme para la subsistencia de los vacunos. Las actividades laborales en el sector de la construcción, así como en las olerías, apicultura y tambos, se encuentran paralizadas.

Algunas poblaciones del área rural quedaron sin energía eléctrica y las clases en todas las instituciones educativas fueron suspendidas debido al exceso de agua.

Un poblador de Guazú Cua, Eutilio Riveros Rojas, señaló que la situación de los productores de Ñeembucú cada día se agrava más. A la cantidad de lluvia se suma la colmatación de los canales naturales, provocando la inundación de los campos de pastoreo. El agua está llegando inclusive a la zona urbana.

El productor rural expresó que se anunció la entrega de 240 millones de guaraníes a cada intendente para la limpieza de los canales, pero que hasta ahora no se percibe y nadie controla si se hacen realmente los trabajos. Añadió que por la cantidad de agua acumulada, la situación ya es más grave que la sufrida en 1983 por la población del Ñeembucú.

“Los pequeños y medianos ganaderos no sabemos cómo vamos a subsistir si no vendemos masivamente nuestro ganado. Deberíamos recibir el apoyo del gobierno para alquilar un campo en Misiones para salvar parte de la hacienda”, expresó.

Afirmó que si no se produce una ayuda sostenida por unos dos años para la supervivencia de los pobladores, la gente podría pasar hambre y aumentaría la delincuencia, ya que no tendrán medios para subsistir.

Pilar 

En la capital departamental, Pilar, las calles y viviendas de los sectores bajos quedaron anegadas tras las intensas lluvias de ayer. Asimismo, la compuerta del muro del barrio 12 de Octubre fue cerrada momentáneamente para poner en funcionamiento las motobombas del sector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...