CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Monseñor Gabriel Escobar sostuvo que muchas veces el paraguayo calla por falta de educación y formación, por miedo. El cháke (cuidado), aníke ejapo péva porque re ñemosêta nde trabájogui (cuidado no te atrevas a hacer eso porque te van a echar de tu trabajo) son la constante. Eso que se llama amedrentamiento y así no se puede avanzar.
La clave está en la educación y formación; una buena educación y formación pasa por la buena calidad de personas y educadores que tenemos en frente de los hijos e hijas de nuestra patria. Eso significa inversión, apostar por nuestros educadores.
“Con tristeza nos desayunamos cada día con noticias de problemas de estructuras edilicias que se vienen abajo por descuido, por indiferencia, por egoísmos. Porque aún teniendo todos los bienes y fondos destinados a educación, no se utilizan. Quiere decir que algo anda mal o no está funcionado bien”, dijo.
Monseñor Escobar añadió que el papa Francisco hace un año les decía a las autoridades y a todos los paraguayos: “primero la patria después los bolsillos”. Es imprescindible que todos nos ayudemos a vencer el flagelo de la corrupción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Así también, el obispo explicó que el Vicariato Apostólico del Pilcomayo, donde le toca pastorear, comprende una zona muy sufrida. En el Alto Paraguay está la riqueza de todos los paraguayos, pero también hay mucho olvido y sufrimiento. Algunas veces los del interior tenemos que venir a pedir migajas en la ciudad capital, subrayó.
Sostuvo que uno de los graves problemas es no contar con caminos de todo tiempo. Al respecto manifestó que se ha desembolsado mucha cantidad de recursos para caminos en Alto Paraguay para supuestos arreglos y reparaciones, como una vía de más de 30 km que debieran de estar ya todas reparadas, pero está en estado calamitoso.
“Hay algo que no funciona y entre esas cosas podemos mencionar las fiscalizaciones porque están amañadas. No puede ser que si vos sos fiscalizador no seas capaz de decir esto no está bien. Están robando al pueblo y nosotros nos callamos y tenemos que ser capaces de denunciar porque es algo de la comunidad, es dinero del pueblo que tiene que volver al pueblo y no a algunos bolsillos”, enfatizó.
