21 de Setiembre de 2017

| realiza trabajos nocturnos y constantes

Obra de empresa argentina está 8 meses adelantada en la Transchaco

El consorcio argentino Rovella Carranza S.A. y Asociados terminaría mucho antes de lo programado el asfaltado entre Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola de la Ruta Transchaco. Trabajos continuados, nocturnos y reajustes estructurales caracterizan a la firma, cuya obra es elogiada por conductores.

TENIENTE OCHOA Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Los trabajos de habilitación de 58 km (que el contratista dice en realidad son 64,1 km) del tramo Mariscal Estigarribia-La Patria y del mantenimiento de 114 km del tramo La Patria-Infante Rivarola tienen en este momento un avance del 88%. Incluye trabajos adicionales de un convenio modificatorio para optimizar el paquete estructural licitado.

El encargado de la oficina técnica de Rovella Carranza, Diego González, dijo que en el primer tramo encontraron la ruta en un “estado desastroso” y se tuvo que remover y recomponer el terraplén en algunas partes y por eso hicieron algunas modificaciones estructurales. Indicó que por falta de mantenimiento a tiempo rompieron en algunos casos las capas inferiores del tramo.

Este tiene una base negra de siete centímetros y otros siete centímetros en carpeta, en total 14 centímetros de asfalto. En este tramo faltan unos cinco kilómetros hasta llegar a La Patria y terminar la parte licitada.

La carpeta en el mantenimiento del tramo La Patria-Infante Rivarola varía entre 10 y 15 centímetros. En este trayecto faltan 47 km para terminar.

El monto original licitado era de G. 307.358 millones para reconstruir unos 60 km de los 130 km que tiene el tramo Mariscal Estigarribia-La Patria, además de los 114 km de mantenimiento del tramo La Patria-Infante Rivarola. 

Por dos reajustes el año pasado este monto se incremento en 19,36 %, totalizando G. 366.866 millones.

Así como en el año 2004, cuando se construyó el tramo Mariscal Estigarribia-La Patria, que comenzó a colapsar ya durante la fase constructiva, el contratista usó suelo cemento, pero en horario nocturno para optimizar el rendimiento del agua, del personal y de las máquinas.

El administrador de la firma, Héctor Cuevas, comentó que en esta fase se trabajó en turnos prácticamente las 24 horas, para evitar paros y falta de inercia de la obra. Las partes reconstruidas se caracterizan por su uniformidad y buena nivelación de la carpeta y varios conductores ya se han manifestado al respecto.

Los trabajos de carpeta asfáltica faltantes terminarían en febrero 2018 para concluir con las obras de arte en abril próximo. El contrato suscrito en febrero 2015 termina en agosto 2018 (con los reajustes en octubre 2018), es decir, la empresa se encuentra ocho meses adelantada en las obras.

Rovella Carranza tiene un campamento en Tte. Ochoa (Km 574) con 76 obreros. En la misma zona tiene casi 150 personas trabajando en ruta, mientras en Infante Rivarola (Km 760), 79.

 
 

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