Obras terminadas solo en los papeles en Valenzuela

La Municipalidad de Valenzuela comenzó en 2014 la construcción de aulas en ocho instituciones con dinero del Fonacide. En documentos figuran como “entregadas”, pero están abandonadas y con plazo de conclusión vencido. Son de la gestión de Mirtha Fernández (PLRA), quien pretende su reelección.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5J5BGFJTOJHVZBZVM5QMUNL6H4.jpg

Cargando...

VALENZUELA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Concejales de esta localidad denunciaron que ocho aulas y un sanitario construidos en ocho instituciones educativas con recursos del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide), correspondiente al 2014, se encuentran inconclusos y abandonados. Sin embargo, según el informe presentado al Ministerio de Hacienda (MH) por la exintendenta Mirtha Fernández (PLRA), figuran como inaugurados y entregados.

Fernández renunció en agosto para dedicarse a su candidatura por la reelección. En su reemplazo asumió el cargo de intendenta su correligionaria Verónica Yegros.

Las obras tuvieron un costo superior a G. 538 millones y fueron adjudicadas en julio de 2014 a la Constructora Clase A, representada por Orlando Sosa. El plazo de entrega era de 120 días, es decir cuatro meses.

El contrato fue firmado el 22 de julio del 2014 e inmediatamente se iniciaron las obras, según los ediles.

Las instituciones beneficiadas con construcción de aulas son las escuelas Nº 3.433 José Dolores Vázquez, N° 45 Adela Torres y N° 453 Felicia Llamosas. También los colegios Héroes del Chaco, de Ñu Guazú; Piraretã y San José.

En la escuela Mcal. Francisco Solano López fueron construidos un aula y un sanitario.

Luego de once meses del vencimiento del plazo para la culminación de las obras, ninguna está concluida. En la mayoría de los casos faltan pisos, techo, colocación de puertas y ventanas, instalación del sistema eléctrico, revoque, entre otros.

Esta situación fue corroborada por la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Junta Municipal, integrada por los concejales Nelson Flecha (PLRA), presidente; Francisco Salinas (PLRA), Pedro Vera (ANR), Dionisia Benítez de Montanía (ANR) y Liz Núñez de Galeano (ANR). El 3 de setiembre verificaron las obras y tomaron fotografías.

Conversaron con los directores de las instituciones, que en la mayoría de los casos manifestaron que las obras se encuentran abandonadas desde hace aproximadamente cinco meses.

Luego de la verificación realizada por los ediles, en algunos lugares fueron retomados los trabajos por algunas semanas. Después nuevamente quedaron abandonadas sin explicación alguna.

Intentamos comunicarnos con la exintendenta Mirta Fernández, pero no contestó nuestras reiteradas llamadas a su celular.

Rendiciones de cuentas

Según la CGR, en el plazo establecido por la ley de Fonacide (hasta el 15 de setiembre) solo 17 intendentes rindieron cuentas sobre el uso del Fonacide. Hasta el momento, más de cien municipalidades aún no presentaron sus informes, entre ellas la de Valenzuela.

Para recibir más dinero

Los concejales colorados Elizabeth Montanía, Liz Núñez, Dionisia Benítez y Pedro Vera denunciaron que las construcciones figuran en los informes entregados al Ministerio de Hacienda y otros entes de control como culminadas. Las documentaciones amañadas con el objetivo de recibir los desembolsos corresponden al 2015, aseguraron.

Mencionaron además que la arquitecta Natalia Orihuela, verificadora del Ministerio de Educación, estuvo por la zona una sola vez el año pasado para ver las obras, cuando recién se iniciaban los trabajos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...