EMBOSCADA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La pavimentación tipo empedrado se realiza en unas seis cuadras desde la Ruta 3 Gral. Elizardo Aquino hasta la escuela San Vicente Ferrer. La obra fue adjudicada a la constructora de Elio Acosta Herrera por unos G. 170 millones.
El empedrado forma parte de un lote de obras adjudicado por G. 826 millones a la firma de Elio Acosta. La firma ya recibió G. 516 millones de los recursos provenientes del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide) por los trabajos encargados.
Gran parte del empedrado hecho se encuentra en pésimas condiciones por la falta de canalización o desagües pluviales.
El camino se encuentra en las cercanías de un cauce hídrico, que cuando llueve inunda toda la zona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El intendente emboscadeño, Jacinto Raúl Peña (PLRA), dijo que los trabajos realizados por la empresa en la zona dejan mucho que desear y se caracterizan por su poca durabilidad.
Por otro lado, el gobernador de Cordillera, Carlos María López (PLRA), señaló que los trabajos llevados a cabo por la firma de Elio Acosta se encuentran en desarrollo y la entrega está prevista para marzo del 2017. Añadió que, teniendo en cuenta ese detalle, hay que esperar para ver en qué estado queda finalmente el pavimentado pétreo.
Al ser consultado por qué no se realizaron canalizaciones o desagües pluviales en el sitio, respondió que ahora se está realizando un estudio hidrológico en la zona. El objetivo es establecer dónde se harán desniveles tipo lomadas y muros de contención de 30 centímetros en vez de cordones.
“El estudio hidrológico no se pudo realizar antes (de iniciarse los trabajos) porque se tenía que aguardar que lloviera para ver el comportamiento del cauce en la zona”, indicó ante nuestra consulta.
La responsabilidad del Estado sobre los trabajos realizados es exclusivamente de la empresa contratada. No se hará la recepción si no cumplen las condiciones establecidas en el contrato.
Ya facturó más de G. 34.000 millones
EMBOSCADA (Corresponsal). El ingeniero Elio Acosta es privilegiado por la Gobernación del tercer departamento, considerando que en siete años facturó más de G. 34.000 millones. Existen serias sospechas de que las licitaciones fueron direccionadas para favorecer a la mencionada firma unipersonal.
En la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) están publicadas las obras adjudicadas a la empresa EAH Construcciones, del ingeniero Elio Acosta. Fue beneficiada por la administración del hoy diputado Milciades Duré (PLRA 2008-2012), por Anuncio González (diciembre de 2012 hasta agosto de 2013) y por el actual jefe departamental, Carlos María López.
Se adjudicaron obras viales y construcciones de aulas, sanitarios sexados, perforación y equipamiento de pozos artesianos, entre otras.
En varios casos también hubo adjudicaciones directas y por la vía de la excepción.
El gobernador Carlos María López aseguró que para las adjudicaciones se cumplieron todas las normas legales. Pidió que se le presenten pruebas sobre el supuesto direccionamiento de las contrataciones.
