AYOLAS, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Los servicios del Centro de Salud de Ayolas se fusionaron con los del Hospital Regional del IPS para la comodidad de un grupo de nueve médicos contratados en ambos locales asistenciales y que son “amigos” de políticos colorados de esta ciudad. El traslado se hizo en 2016 y perjudica a unos 6.000 habitantes de escasos recursos económicos.
Según las quejas, el hospital del IPS dista 16 km del centro de salud y en la zona no se cuenta con transporte público de pasajeros.
“No se puede entender por qué tanto capricho en hacer sufrir a la población más pobre de la ciudad. El local del centro de salud tiene todas las comodidades necesarias; es verdad que faltan algunas mejoras, pero eso se puede hacer. Si el Ministerio de Salud Pública no puede hacer esas mejoras para su pueblo, nosotros como vecinos y usuarios vamos a juntarnos para hacer, pero queremos que el centro de salud regrese a donde pertenece”, expresó el presidente de la “Reapertura de Centro de Salud”, Carlos Pérez.
Los “gestores” de la mudanza fueron el presidente de la seccional colorada Nº 105 y funcionario del Ministerio de Salud, doctor Édgar Caballero, y el exgobernador y candidato a diputado Derlis Maidana (ANR). Apoyaron el intendente Carlos Duarte y el concejal departamental Esteban Ruiz, ambos colorados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los vecinos también culpan de la situación al director de la Octava Región Sanitaria, doctor Pedro Pérez.
Se basaron en un supuesto informe que califica como “vulnerable” el local para realizar la mudanza, pero los vecinos aseguraron que el local tiene una de las infraestructuras más sólidas del distrito.
