El dragado es una propuesta de solución del intendente de esta ciudad, Luis Aguilar (PLRA).
El ingeniero Fariña afirmó que se requiere de un trabajo integral de toda la cuenca del lago, que incluye el sistema de alcantarillado sanitario para los 21 municipios que se encuentran en la zona de influencia. Además, todas las fábricas e industrias instaladas en estos municipios deben contar con planta de tratamiento, monitoreadas permanentemente por los órganos pertinentes.
En lo que se refiere al dragado, Fariña manifestó que el primer paso es que todos los intendentes del perilago (San Bernardino, Areguá, Ypacaraí e Itauguá) se pongan de acuerdo para la realización del trabajo de remoción de los sedimentos. Para ello deberían presentar un estudio técnico en el que se especifiquen qué tipo de máquinas serán utilizadas, la disposición de los residuos y análisis de cómo afectaría este tipo de trabajos el ecosistema del lago, las posibles medidas de mitigación, entre otros.
Este estudio debe presentarse a la Seam para una evaluación ambiental preliminar, para luego pasar al diseño operativo, explicó el profesional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
