20 de Octubre de 2016

 

Opción de dragado es viable

SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El dragado del lago Ypacaraí es viable, según el director general de Protección y Conservación de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (Seam), ingeniero David Fariña, pero es apenas una parte de la solución de la contaminación que afecta al espejo de agua desde hace décadas, aclaró.

El dragado es una propuesta de solución del intendente de esta ciudad, Luis Aguilar (PLRA).

El ingeniero Fariña afirmó que se requiere de un trabajo integral de toda la cuenca del lago, que incluye el sistema de alcantarillado sanitario para los 21 municipios que se encuentran en la zona de influencia. Además, todas las fábricas e industrias instaladas en estos municipios deben contar con planta de tratamiento, monitoreadas permanentemente por los órganos pertinentes.

En lo que se refiere al dragado, Fariña manifestó que el primer paso es que todos los intendentes del perilago (San Bernardino, Areguá, Ypacaraí e Itauguá) se pongan de acuerdo para la realización del trabajo de remoción de los sedimentos. Para ello deberían presentar un estudio técnico en el que se especifiquen qué tipo de máquinas serán utilizadas, la disposición de los residuos y análisis de cómo afectaría este tipo de trabajos el ecosistema del lago, las posibles medidas de mitigación, entre otros.

Este estudio debe presentarse a la Seam para una evaluación ambiental preliminar, para luego pasar al diseño operativo, explicó el profesional.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo