Ordenan prisión de los cuatro que negaron ambulancia para una beba

El juez Nelson Mercado, de Santa Rosa del Aguaray, decretó ayer la prisión preventiva de las cuatro personas imputadas por haber negado una ambulancia para auxiliar a una beba de tres meses que finalmente murió en la Colonia Yaguareté Forest el pasado 3 de setiembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HJ3OTWUSSZAWBCDYUVW2BS2NL4.jpg

Cargando...

Los imputados por los delitos DE omisión de auxilio, coacción y coacción grave son todos miembros del subconsejo de salud de Yaguareté Forest: Anastacio Amarilla Núñez (62), Rosario Franco ( 54), Valentín González Colmán (50) y el docente y dirigente colorado Rubén Marín López (37). 

Tras la audiencia de imposición de medidas en el Juzgado de Santa Rosa del Aguaray fueron remitidos a la penitenciaría de San Pedro de Ycuamandyyú, desde donde enfrentarán el proceso.

Los cuatro acusados fueron imputados por el agente fiscal Alberto Torres por las conductas antijurídicas, más arriba señaladas, en el marco de la investigación de negar la entrega de ambulancia para auxiliar a una beba de tres meses, de Yaguareté Forest.

Los padres habían llevado a la menor al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, ya que en la comunidad donde viven, los domingos no se atiende en la Unidad de Salud Familiar (USF). La beba recibió las primeras atenciones en el nosocomio distante a 40 kilómetros de Yaguareté Forest, pero empeoró y por sus condiciones de salud urgía su traslado a Asunción hasta algún centro asistencial de mayor complejidad.

La ambulancia del local no estaba disponible, por lo que los responsables solicitaron a la II Región Sanitaria autorización para que un chofer de la institución pudiera buscar la ambulancia de Yaguareté Forest.

Se consiguió el permiso, pero cuando llegaron a la USF de Yaguareté Forest un grupo de personas, encabezado por el docente Rubén Marín, que integra el subconsejo de salud local, impidió que se utilizara la ambulancia. Esto obligó a buscar vehículo de auxilio en otro distrito. Finalmente, consiguieron el móvil de urgencias de Choré para trasladar a la pequeña a Asunción, pero ya resultó tarde.

Los padres de la víctima afirman que el docente negó la entrega de la ambulancia porque ellos son afiliados al PLRA.

Sin embargo, Marín dijo que se opuso a la entrega del móvil porque el chofer no tenía una autorización para llevar la ambulancia.

Los pobladores de Yaguareté Forest se movilizaron en solidaridad con la familia de la nena, piden justicia y se mantienen en alerta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...