Ordenan una auditoría de las licencias ambientales otorgadas en Paraguarí

El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, se comprometió con las autoridades de Paraguarí a realizar una auditoría de las licencias ambientales otorgadas a las curtiembres y otras fábricas de la zona ante la preocupación por la contaminación del arroyo Caañabé.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RENXN5PBXRDDDKG3PAMHBNJVSA.jpg

Cargando...

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La determinación del ministro Ariel Oviedo de realizar una auditoría de licencias ambientales en los departamentos de Paraguarí, Central y Ñeembucú, específicamente de aquellas ubicadas sobre la cuenca del Caañabé, fue anunciada después de la reunión que mantuvo el martes con autoridades municipales y carapegüeños residentes en Asunción, dijo la presidenta de la Junta Municipal local, Margarita Miró (PLRA).

La comitiva carapegüeña, representada por el intendente Luciano Cañete (ANR), el concejal Alberto Virgilli (ANR), la citada titular de la Junta Municipal y un grupo de oriundos de aquella ciudad que residen en Asunción, se reunió el martes con el ministro del Ambiente para delinear estrategias de recuperación del arroyo Caañabé y de los cauces hídricos que desembocan en el lago Ypoá.

Autoridades municipales de Carapeguá, preocupadas por la situación del arroyo Caañabé –el mes pasado hubo una masiva mortandad de peces y alevines–, confirmaron en forma preliminar que ese recurso hídrico está altamente contaminado por residuos industriales.

Acordaron conformar una mesa de trabajo con el ministro Oviedo y técnicos de la institución para salvar la zona de amortiguamiento del lago Ypoá, explicó Miró.

Ante dicha situación, el distrito se encuentra con emergencia ambiental por tiempo indefinido, por la contaminación del Caañabé y otros afluentes que salen en los humedales del Ypoá.

En la ocasión, la comitiva de ciudadanos y autoridades comunales recibió el compromiso del ministro Oviedo de impulsar acciones inmediatas, como una campaña de intervenciones en la cuenca del cauce hídrico y organizar una mesa de trabajo multidisciplinario con presencia de los dueños de empresas y curtiembres de las zonas afectadas, según refirió la concejala Miró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...