Ordenanza municipal de Villa Hayes aprobada para beneficiar a El Farol

Una ordenanza que prohíbe la instalación de “otras empresas” dedicadas al tratamiento de basura en Villa Hayes fue aprobada en 2016 por la Junta Municipal. La norma permite a El Farol SA, cuya accionista principal es Adelaida Cañete, dominar el negocio de la disposición final de residuos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GD7B2ORLPNA7NF253OXDXVQKVI.jpg

Cargando...

El Farol SA, que tiene como accionistas a Adelaida Cañete y su hijo Hans Staseek, arrienda desde el 14 de enero de 2009, por la irrisoria suma de G. 100 millones, un predio de 500 hectáreas de la Finca 916 del Ministerio de Defensa Nacional, ubicada en Villa Hayes.

La empresa comenzó a operar a finales de la década del 90 en la recolección de basura y consiguió ingresar al predio y convertirlo en un depósito de basura mediante un decreto de contingencia firmado durante el Gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco (2008-2013).

El contrato de arrendamiento se firmó por un plazo de 20 años y con revisión a los diez años, es decir, el 14 de enero de 2019 vence el primer periodo. El ingreso de El Farol SA al predio estatal fue muy cuestionado por la comunidad de Remansito, incluso hubo movilizaciones de resistencia de algunas comisiones vecinales.

Durante una visita a nuestra redacción central, Cañete reconoció que se enfrentó a esa situación y que para solucionar solicitó la mediación de Lorenzo Alfonso (líder vecinal, exganchero y que luego pasó a ser su pareja) para encargarse del aspecto social. Alfonso fungía entonces de presidente del Frente Social Ciudadano y se encargó de organizar manifestaciones a favor de El Farol SA, según fuentes cercanas a la empresa.

La firma, igualmente, consiguió el “apoyo político” del Clan Núñez, liderado por el entonces intendente de Villa Hayes, exasesor presidencial de Horacio Cartes y diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista).

Este último, con base en la Resolución de la Junta Municipal 199/2009 del 9 de octubre de 2009 declaró de interés municipal la solución de la problemática de la recolección y disposición final y tratamiento de basuras dentro de Villa Hayes.

Núñez en un principio también apoyó la instalación del vertedero de Empo Ltda & Asociados, representada por Enrique Ortuoste, en Villa Hayes. Le otorgó el certificado de localización para los trámites en la Secretaría del Ambiente (Seam), pero luego emitió una resolución en la que se prohibía la instalación de otro vertedero en el distrito, es decir, sacó la competencia de El Farol.

Según nuestras fuentes, las normas aprobadas por la Comuna fueron por iniciativa de El Farol SA y al solo fin de eliminar toda posible competencia en la zona.

Ordenanza

De acuerdo a nuestros informantes, para asegurar el dominio sobre el negocio de la basura, El Farol consiguió que la actual Junta Municipal de Villa Hayes aprobara el 29 de marzo de 2016 la ordenanza N° 004/2016 “Por la cual se establece la prohibición de instalación y construcción de relleno sanitario intermunicipal en el distrito de Villa Hayes, de otras empresas que se dediquen al tratamiento integral de residuos domiciliarios e industriales no peligrosos”. Es decir, solo se permite a El Farol SA. 

La norma, refrendada por el presidente de la Junta Municipal de ese entonces, Arnaldo “Tono” Sosa (FG), fue vetada en un principio por el intendente, Esteban Ríos (Alianza), según la Resolución 085/2016 del 15 de abril de 2016.

Argumenta, entre otros motivos, que la normativa imposibilita a la Municipalidad buscar alianzas para la construcción de un relleno sanitario municipal y alienta la monopolización por parte de El Farol.

Pero, llamativamente, en una tardía resolución del 16 de agosto de 2016, y ya con la firma de la edil Belinda Gómez (ANR) como presidenta, los ediles ratifican la ordenanza N° 004/2016.

Tras esto, en la resolución, N° 139/2016, Ríos ratifica su veto. Pero, finalmente, el jefe comunal habría cedido a la presión de los concejales y de la empresa –según nuestras fuentes– para promulgar la ordenanza que permite a El Farol dominar el negocio de la disposición final de basura en Villa Hayes (ver facsimilar).

Al parecer Adelaida Cañete se “olvidó” de la existencia de la normativa municipal, ya que el lunes último dijo que la construcción de un vertedero en un predio de 200 hectáreas de Empo, solo depende de que la firma cumpla un contrato privado rubricado el 21 de enero de 2013 entre El Farol y Empo, o pague por los acuerdos.

Secretario privado

Intentamos obtener la versión del intendente Ríos, pero nos indicaron que solamente mediante su hijo y secretario privado, Esteban Ríos, podíamos hablar con él.

Contactamos con su hijo, pero nos dijo que en horas de la noche de ayer iba a hablar con su padre para concertar una entrevista con nosotros.

La concejala Belinda Gómez (ANR), por su lado, señaló que no recordaba la ordenanza porque eran varias. Prometió que hoy o mañana se comunicaría con nosotros para hablar respecto a los documentos.

Por su lado, el concejal Arnaldo “Tono” Sosa (FG) dijo que no recordaba la ordenanza y pidió que le llamáramos hoy, a las 09:00, porque no quiere hablar sin documentos, porque después publicamos “algo que no es verdad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...