Ordenanza que amenaza la “Curva Guggiari” tuvo sanción automática

La ordenanza que amplía la zona comercial de Areguá y amenaza con destruir la reserva de la “Curva Guggiari” tuvo sanción automática ayer. El intendente Denis Torres (ANR) no vetó el proyecto aprobado por los concejales, pese a violar normas ambientales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6KOV6RMYTZB43NX6AHYKJK53PI.jpg

Cargando...

AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El proyecto de ordenanza en el cual se solicita la modificación de la Ordenanza N° 09/16 que declara zona comercial desde la entrada de la compañía Valle Pucú hasta la entrada a Brisa del Lago Conavi de la compañía Caacupemí de este distrito fue presentado por el concejal Néstor Fabián Caballero (ANR). El plan se aprobó el 8 de octubre último en la Junta Municipal, pese a carecer de estudio de impacto ambiental, permiso del Ministerio del Ambiente, modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de Areguá (POTA), entre otros documentos.

La normativa, con toda la celeridad, fue remitida el 9 de octubre al ejecutivo municipal para su promulgación o veto. El intendente Denis Torres (ANR) tenía un plazo de treinta días, es decir, hasta ayer, según la Ley 3966/2010 “Orgánica Municipal, para expedirse. Sin embargo, el jefe comunal no emitió opinión alguna e incluso tampoco promulgó la ordenanza, según los datos brindados por funcionarias de Secretaría General, que se negaron a identificarse. 

Impacto negativo

El coordinador del Plan de Revitalización del Casco Histórico de Areguá (Planchar), arquitecto Manuel Cubilla, denunció que el proyecto de ampliación de la zona comercial del distrito fue preparado sigilosamente por los concejales y el intendente. Indicó que existen varias normas legales transgredidas como la 392/94, 5256/14 y 1181/1997, ordenanzas municipales y la resolución de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) que declara “Bien de Valor Patrimonial Cultural” al “Centro Histórico de Areguá”. Lamentó la nula intervención del Ministerio del Ambiente.

Expresó que la ampliación del casco urbano también perjudicará al lago Ypacaraí que se encuentra a escasas seis cuadras. Además, dijo que en la zona existen humedales y pequeños afluentes del arroyo Yukyry. 

Por su parte, el artista y propietario de la “Galería Arte Guggiari”, ubicada en la curva San Miguel, Justo Guggiari, señaló que nunca venderá su bosque. El inmueble tiene casi una hectárea y pasa a formar parte de la zona comercial.

Recordó que su bisabuelo Pedro Guggiari adquirió la propiedad en 1890. Dijo que en el sitio vivió su abuelo Pedro Bruno Guggiari (exintendente de Asunción) y su padre Hermann Guggiari, quien fue un reconocido escultor paraguayo. 

Señaló que el progreso llega, pero eso no significa que se deba arrasar con la belleza de la naturaleza. Agregó que desde hace 20 años defiende la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...