CIUDAD DEL ESTE, (Manuel López Machuca, de nuestra redacción regional). La organización no gubernamental “Reacción Paraguay” realiza el monitoreo dentro de su programa “Paraguayoite”. Los controles del destino de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) transferidos a la Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por la intendenta Sandra McLeod de Zacarías (colorada cartista), se iniciaron el 17 de agosto.
La Municipalidad de Ciudad del Este recibió del Ministerio de Hacienda G. 45.500 millones del Fonacide desde el año 2012 hasta 2016. Es la comuna que más transferencia obtuvo de los recursos para invertir exclusivamente en Educación: 50% en infraestructura, 30% en almuerzo escolar y 20% en inversiones de desarrollo, según establece la ley.
Los trabajos de monitoreo están a cargo de estudiantes secundarios y universitarios, todos integrantes de la organización. Son jóvenes voluntarios que fueron capacitados para llevar a cabo la delicada tarea, expresó Irene Hermosilla, representante de Reacción Paraguay.
Cinco escuelas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Figuran 13 instituciones educativas públicas como las beneficiadas con obras financiadas con los recursos del Fonacide en el año 2017. Sin embargo, la organización juvenil decidió centrar los controles en cinco escuelas que se encuentran en precarias condiciones en cuanto a infraestructura (aulas y sanitarios), así como mobiliarios y otros.
Se trata de las escuelas San Francisco (número 5.426), Sagrada Familia (2.972 ), San Roque (2.976), General Bernardino Caballero (670), Primer Intendente (1.532), Santa María (5.428), San Vicente de Paúl (5.436) y la número 2.983 Niños Mártires de Acosta Ñu.
Responsabilidad
Hermosilla agregó que el monitoreo implica conocer bien detalladamente la forma de trabajo de varias instituciones. No es solo una responsabilidad de la municipalidad, sino también de la Gobernación de Alto Paraná, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la comunidad educativa y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), explicó.
A finales de setiembre se publicará un informe detallado de los resultados del monitoreo llevado a cabo en las cinco instituciones acerca de la inversión realizada con el dinero del Fonacide en lo que transcurrió del año 2017, así de los ejercicios fiscales 2015 y 2016.
“Nuestro objetivo es acercar la información a estudiantes, profesores, directivos y padres. La información esta disponible para realizar el control, pero el propio gobierno no se ocupa de que esa llegue a la comunidad”, concluyó la joven activista.
