Otra manifestación contra Archer

LOMA GRANDE, Dpto. de Cordillera (Patricia Meza, corresponsal). Pobladores de Altos, Nueva Colombia, San Bernardino y este distrito se manifestaron nuevamente ayer para exigir el cierre de la fabrica electrointensiva Archer SA por causar supuesta contaminación ambiental. Según los vecinos, el fétido olor daña la salud e incluso causó la muerte de animales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XCNGFZ62SBHQLNQZVQZJ5AA4HA.jpg

Cargando...

Gustavo Taboada, líder de los manifestantes, expresó que la firma tiene varias irregularidades como que la habilitación de la planta industrial fue aprobada por la comuna de Altos, mientras que la empresa tributa en el Loma Grande y sus hornos se encuentran en Nueva Colombia.

“Además no se cumplieron las leyes ambientales, según consta en los documentos a los cuales hemos accedido en la Secretaría del Ambiente (Seam)”, indicó.

Taboada también señaló que la firma no presentó documentación alguna en la Comuna de Nueva Colombia por lo que esta institución decretó el cierre de la planta productora de carburo de silicio. Afirmó que acudieron a organizaciones ambientales de Alemania y Francia para tener más respaldo.

Por su parte, la firma Archer SA, aseguró mediante un comunicado que reune los requisitos para la instalación de la planta. “Archer está en el Paraguay desde el 2011. El proceso de gestión para su instalación duró más de seis años a fin de cumplir con todos los trámites desde la firma de acuerdo con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de la aprobación del Plan de Gestión Ambiental; el de proceso de habilitación en los municipios y audiencia pública con la población y autoridades de Cordillera”, indica una parte del escrito.

La empresa debe presentar hoy al municipio de Loma Grande los documentos requeridos para seguir funcionando.

La empresa multinacional Archer SA, del Grupo Sigbras, cuyo gerente general en nuestro país es João Frizzone, se encuentra en el límite de las ciudades de Nueva Colombia y Loma Grande. La firma se dedica a la producción de carburo de silicio, material semiconductor con cientos de aplicaciones, y es la más grande del mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...