Paraguarí recuerda el primer grito de libertad independentista paraguayo

Bendecida por las bellezas naturales que la rodean, vestigios de la civilización y el pasado reciente, Paraguarí tiene innumerables atractivos turísticos dignos de ser visitados.

Cargando...

A 64 kilómetros de Asunción, la comunidad recordará el "primer grito" de libertad independentista paraguayo.PARAGUARI (Catalino Ibarra, corresponsal). La capital del 9º departamento, Paraguarí, es rica en potencial turístico. La Iglesia de Santo Tomás Apóstol, el conjunto de casas coloniales, emblematizadas por la sede de la Gobernación, entre otras, son parte de las atracciones que pueden ser visitadas.   

La bendición del esplendor natural se sintetiza en los cerros Santo Tomás, Cristo Redentor, Hû, Mbatoví y el visitado Cerro Perõ. La Eco Reserva Mbatoví, sitio donde los amantes del deporte extremo pueden practicar la tirolesa, el rappel o pasearse en los puentes colgantes y senderos, forman parte de los atractivos naturales de la comunidad.   

A ellas hay que sumar las surgentes naturales de agua que forman cascadas en las inmediaciones del Area de Instrucciones y Operaciones Selváticas (ARIOS), del Comando de Artillería, un sitio fresco e imperdible para quienes realizan turismo interno por la zona.   

Otro de los puntos que en la actualidad se constituyen en invalorable belleza paisajística es la conjunción de los cerros Hû y Santo Tomás. El punto de referencia se encuentra sobre la nueva ruta asfaltada, que une esta ciudad con Villarrica, a 67 kilómetros de Asunción.   

Para quienes aman el deporte ecuestre, en la fecha se realiza una jineteada, doma de potros y corrida de toros. Será a partir del mediodía, en la Quinta María Auxiliadora, ubicada en el Km 63 de la Ruta I. Del mismo tomarán parte más de 100 asociaciones de jinetes del país y es organizado por el conocido torero Carlos "Matador" Giménez.   

El Bicentenario   

El martes 18, a partir de las 19:00, comienza el Festival del Bicentenario Paraguarí 2011, con la participación de artistas locales y nacionales. El evento se desarrollará sobre la calle Pa’i Gómez y Agustín Fernando de Pinedo y el acceso será libre y gratuito.   

El mismo forma parte de la recordación de Bicentenario local. La conmemoración principal será el miércoles 19, a partir de las 8:00, en el histórico Cerro Mba’e, ubicado a unos seis kilómetros del microcentro.   

Allí se encuentra un monolito alusivo al "primer grito libertario" independentista de patriotas paraguayos, que el 19 enero de 1811, al mando de Anastacio Cabañas, Manuel Gamarra, y otros, se enfrentaron en armas y derrotaron a combatientes a cargo del general argentino Manuel Belgrano. Este acontecimiento es conocido en nuestra historia como la batalla de Cerro Porteño, y marcó un hito para la gesta libertadora del 14 y 15 de mayo.   

Para el acto de recordación está prevista la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo, y del vicepresidente, Federico Franco. Terminado el acto, irán en caravana hasta la iglesia local,  donde será lanzado el libro "Vísperas de la Independencia del Paraguay", de Mary Montes de López Moreira y Alfredo Boccia.   
   
Más tarde, en la plaza de los Héroes de la ciudad se habilitará un monolito recordatorio y, en la plaza Héroes del Chaco, será inaugurado el Paseo de los Ilustres.   Las actividades son organizadas por la Coordinadora de Conmemoración del Bicentenario Paraguarí 2011, encabezada por el intendente Juan Carlos Baruja y la Vicepresidencia de la República.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...