10 de Noviembre de 2014

| EN EL DISTRITO PASO DE PATRIA, DPTO. DE ÑEEMBUCÚ

Paraguayos y uruguayos recuerdan la batalla de Boquerón del Sauce

Una comitiva uruguaya, integrada por arqueólogos, biólogos, periodistas e historiadores, compartió con sus pares de nuestro país la recordación de la batalla de Boquerón del Sauce, registrada en el distrito de Paso de Patria. Tras identificar el sitio de enfrentamiento, se rescataron piezas históricas que serán depositadas en los museos de Humaitá y Paso de Patria.

BOQUERÓN DEL SAUCE, distrito Paso de Patria, departamento de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Los uruguayos y compatriotas recordaron la batalla registrada en esta zona y de la que fueron protagonistas los integrantes del Batallón Florida, integrado por combatientes charrúas, falleciendo en el enfrentamiento su jefe, el coronel León Pallejas, y el general José Elizardo Aquino (paraguayo), quien también fue herido de muerte en el combate. León y Aquino fueron homenajeados durante un acto realizado frente al busto del héroe paraguayo.

La actividad, organizada por las asociaciones culturales Kabichu’i, Ecoturismo de Humaitá y Paso de Patria, y Campos de Honor de Uruguay, se llevó a cabo en el marco del proyecto arqueológico binacional Paraguay-Uruguay. Planean un evento similar en el escenario de la batalla de Curupayty, al conmemorarse los 150 años de una de las luchas más sangrientas de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

En la zona de batalla

Diego Marcelo Lascano, arqueólogo uruguayo, señaló que durante los trabajos de exploración para el rescate de los objetos desarrollaron técnicas no invasivas y no se destruyó el ambiente, con el mínimo grado de excavación. Resaltó que para la búsqueda de los sitios aproximados donde cayeron los dos héroes, se implementó método científico, un trabajo de gabinete, archivo, bibliografía, llegando a la fuente primaria, fundamentalmente la cartografía.

Más allá de los sitios arenosos tiene que ver mucho la acidez del suelo. La mayoría de los elementos utilizados en la batalla fueron metálicos. En el caso de la artillería, utilizó hierro, que con la humedad sufre mucha degradación, mientras los elementos de plomo, uniformes y bronces son mucho más resistentes, indicó Lascano.

En otro momento, el estudioso charrúa sostuvo que el mayor enemigo de la conservación del patrimonio cultural en este punto puede ser el turismo bélico o turismo de campo de batalla, donde generalmente llegan los coleccionistas o anticuarios comerciales que depredan el patrimonio. Lascano dijo que desde niño se debe concienciar a la gente sobre la importancia de las piezas históricas, de su valor patrimonial y sobre la necesidad de su conservación.

“Los museos deben estar bien conservados, bien catalogados, donde la gente debe aprender; los objetos hablan y hay que saber entenderlos”, expresó. Subrayó que Ñeembucú es un sitio absolutamente virgen, más allá de los saqueos. Las piezas históricas recolectadas serán depositadas en museos de Humaitá y Paso de Patria.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo