Se conocieron siendo muy jóvenes y el compromiso de cumplir con la patria por parte de Mariano le significó estar algunos años separado de ella. Ni esa situación pudo acabar con el amor que el destino les tenía reservado.
El hombre cuenta que siendo joven tuvo que trasladarse a la capital del país, para cumplir con el servicio militar obligatorio, que y al culminar con ese compromiso recibió ofertas de trabajo. Sin embargo, era mucho más grande la ilusión de volver junto al amor de su vida.
La mujer, por su parte, vivía con sus padres en una estancia a pocos kilómetros de Fuerte Olimpo y siempre esperaba con ansias volver a ver a su amado. Ya cuando se produjo el reencuentro decidieron unir sus vidas en matrimonio, el 20 de agosto de 1954.
Mariano tenía apenas 20 años de edad y Lorenza 19. Desde el inicio llevaron una vida muy sacrificada para salir adelante, por muchos años vivieron en el centro del Chaco Paraguayo, por el trabajo en estancias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego, con un poco de ahorro pudieron comprar una pequeña propiedad en la comunidad y ahí construyeron una modesta vivienda de Karanday. El objetivo era vivir más cerca de la población porque una de sus hijas estaba en edad de acudir a la escuela.
Buscando permanecer a lado de su familia, el hombre se dedicó durante muchos años a acarrear agua desde el río Paraguay hasta la comunidad, con ayuda de un pequeño carrito tirado a caballo. Más adelante consiguió instalar un modesto almacén, que con el tiempo logró crecer y ese negocio fue uno de los pioneros de la localidad.
Esta hermosa pareja tiene cinco hijas: Delma, Nidia, Zulma, Gricelda y Gloria. Son 17 sus nietos, 13 bisnietos y una tataranieta.
Actualmente, don Mariano tiene 82 años y ña Lorenza 81.
